29 de junio de 2007

INNOVACIÓN Y TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE: ¿TÚ QUÉ PINGÜINO ERES?

Es un hecho que las TIC y su inclusión en el currículum es un tema abierto. El miércoles asistí a una jornada en la que se reflexionó sobre el mismo desde perspectivas muy diferentes. Xavier Suñé ha hecho un resumen muy detallado de cada una de las intervenciones, pero a mí me gustaría destacar una serie de puntos que pueden dar respuesta a las ya manidas preguntas: Son necesarias las TIC? Cómo incorporarlas? Qué papel debe desempeñar la Administración?...


Estas son algunos puntos de las ponencias aderezados con otros que surgieron en los debates espontáneos en el pasillo y la cafetería. El resultado es un decálogo improvisado:

1. Las TIC son parte del mundo de nuestros alumnos. Así que no es cuestionable si son o no necesarias. Hace falta enseñar a aprender con las TIC, nuestros alumnos ya saben usarlas con otras finalidades relacionadas con el ocio.

2. La incorporación de las TIC debe ser paulatina. Sin prisas, pero sin pausas. Si nos fijamos grandes objetivos y estos no se cumplen, los fracasos tendrán también grandes proporciones.

3. Hay que promover la creación de Comisiones Informáticas en los Centros (CIC). Estas estarían formadas por el coordinador informático y otros profesores que integran las TIC en sus aulas, que desempeñarían el papel de orientadores. De esta forma se crearían pequeñas redes que asegurarían la continuidad de las iniciativas. En caso contrario, la innovación depende del profesor que toma la iniciativa y si éste abandona el centro, sus propuestas caen en el olvido.

4. Es urgente crear un nuevo modelo de formación-tic basada en el acompañamiento. A este fin, se podría crear la figura del formador-colaborador, aquel que ayuda a llevar al aula las propuestas TIC. Personalmente, creo que los formadores no deberían dejar nunca la docencia. Sólo el contacto con la realidad de las aulas, da sentido a la formación.

5. Existe una flagrante contradicción entre las propuestas del nuevo currículum de la ESO y la preparación de los docentes. El nuevo decreto incluye la obligatoriedad de desarrollar la competencia digital de los alumnos. ¿Cómo se consigue esto, si quienes deben dar las pautas para adquirirla, no la poseen?


6. Existe una tarea pendiente: desarrollar patrones o modelos de integración de las TIC a partir de las experiencias llevadas a cabo por profesores y centros innovadores.

7. Hace falta poner anzuelos para que los profes neófitos o tecnófobos piquen. Los anzuelos son actividades TIC preparadas. En este sentido, he tenido noticia, a través de Elías Fernández de un documento en el que se recogen 30 actividades TIC.

8. Las TIC deben estar integradas en unidades de programación. No deben ser propuestas aisladas que el alumno concibe como un “extra” sin relación ninguna con el devenir del curso.

9. Nadie discute que las TIC presuponen un cambio metodológico, pero casi nadie habla de que este cambio tiene que ir acompañado de una nueva semiótica del espacio. Estamos incorporando las TIC en espacios concebidos para una enseñanza tradicional (pupitres con ordenadores orientados hacia la mesa del profesor) o bien en un gesto de modernidad mal entendida, orientados hacia las paredes. Las aulas deben concebirse como entornos de trabajo. Mi aula ideal es una mediateca: un espacio con mesas de grupo, ordenadores, escáneres, impresoras, micrófonos, proyector, pantalla y libros.


10. La innovación va asociada a la tecnología. La Administración debe proporcionar los equipos necesarios y velar por su mantenimiento y renovación. Además, debe desempeñar un papel de liderazgo en todos los aspectos anteriores.



A propósito del pingüino. La mención surge de la presentación de Marià Cano, quien hablando de innovación recomienda la lectura del libro Our Iceberg is Meeting, de John Kotter, una fábula en la que un grupo de pingüinos se encuentra en lo alto de un iceberg que se hunde. Ante el desastre inminente cada pingüino adopta su papel. La historia permite un perfecto paralelismo con el mundo educativo. La enseñanza tradicional se está hundiendo, y qué hace cada cual para sobrevivir a lo inevitable. ¿Tú qué pingüino eres?



Seguimos en Ayerbe...


38 comentarios:

  1. Anónimo9:49 a. m.

    Comparto tus reflexiones al 100%. Quizá destacaría lo de la formación basada en el acompañamiento, porque está lejos de lo que se da hoy en día. Los cursos más interesantes sobre herramientas tic son online, por lo que los más alejados del mundillo no acceden a ellos. Los cursos presenciales son cortos y llenan de entusiasmo, pero rara vez se basan en experiencias, sino en herramientas como las webquests. Las ponencias que sí se basan en experiencias son más útiles, pero muchas veces loa asistentes salen diciendo "qué pasada, cómo trabaja esta profesora, pero yo no sé hacer algo así". Fala, pues, la formación que parte del currículum que ya aplica el profesor en cuestión, la que sugiere maneras de introducir las tic, enseña cóo hacerlo y escucha los comentarios del alumno. Poco 2.0 y poco todo es la formación en TIC actualmente. Quizá porque, como denuncias, gran parte de los formadores ya ha abandonado las aulas. Laura

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  2. Anónimo10:38 a. m.

    Me encantan los decálogos. Me anoto este en Blinklist.
    Aprovecho para daros la enhorabuena por el proyecto sobre el agua.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con ese decálogo y si quiero incidir en la idea de CIC (Comisiones informáticas de centro) que ayude a llevar la "carga" del proceso de cambio metodológico que ello conlleva al concebir las aulas como entornos de trabajo que es otra de las ideas claves de todo este proceso.

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  4. Anónimo4:43 p. m.

    Puede pasar y pasa que los profesores que primero se forman quieren tener ventaja sobre los otros y miran de silenciar sus ventajas para mantener supuestos liderazgos e imagenes de tecnoavanzados delante del conjunto de la comunidad educativa local; que triste, que pena, a mi me ha tocado vivir una situción así.

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  5. A Anónimo.

    Lamento que hayas vivido una situación como la que describes. No sería lo deseable. Quisiera creer que se trata de un caso no generalizable. Si lo que saben algo de TIC no lo explican, poco podrán hacer los otros. Tienen que crearse pequeñas redes de ayuda y asesoramiento.

    Saludos

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  6. Ante todo, Lu, mi respeto y admiración por tu trabajo, ya lo sabes...
    Quiero aportar unas "insignificantes" observaciones:
    Me remito a Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya"
    Allí dice lo siguiente respecto a las prioridades específicas para el curso 2006-2007 concernientes a los Centros de Recursos Pedagógicos:
    "b) Hacer llegar a todo el profesorado de la zona información sobre los recursos TIC que más se adecuen a su área o nivel de manera personalizada".
    c) Impulsar, con el coordinador/a informático/a del centro, el uso educativo de las TIC y estimular el desarrollo de proyectos colaborativos entre el profesorado."

    Observaciones:
    1. En tu decálogo, ¿dónde están los Servicios Educativos (SE)?. Creo que son el puente entre la Administración (como la entiendo yo) y los centros. O sea, el referente más próximo. Los obviamos.
    2. Los profesionales que trabajamos con plaza en propiedad o en comisión de servicios en un Servicio Educativo somos docentes. Algunos hemos estado más de 25 años en las aulas. Los obviamos. Mirar el punto 4 del decálogo...
    3. ¿Qué hacemos los SE? ¿Obviamos nuestras obligaciones marcadas por normativa?
    4. ¿Acaso los SE estamos totalmente ignorantes de la realidad de las aulas? ¿Vivimos en otro mundo? ¿No estamos en contacto directo con los centros? ¿No hacemos formación continua? ¿No innovamos?
    5. Algún SE que conozco ya ha puesto en marcha la figura del "formador-colaborador" con notables resultados. No sirve, no es un docente.
    Podría seguir hasta hacer un decálogo, pero me deprimiría más.
    Si alguien me puede resolver mis interrogantes se lo agradeceré de corazón. ¿Tengo que volver a las aulas?

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  7. Hola Xavier,

    ¿Qué decir a tus sabias preguntas? Tienes razón en que he silenciado el papel de los Servicios Educativos (Centros de Profesorado, Centros de Recursos Pedagógicos...). No era mi intención hacerlo. Siempre apunto al sector en que me muevo que es la docencia, el día a día en las aulas.

    En lo que sí me ratifico es en que quienes trabajáis en áreas de gestión y de formación, aunque tengáis detrás años de experiencia docente, estáis un punto alejados de las aulas.
    Las aulas son cambiantes, las dinámicas de trabajo también y abandonar las aulas un tiempo, por breve que sea, aleja de la realidad.
    El curso pasado pasé por esta situación. Tuve una licencia de estudios que me permitió trabajar en el diseño de materiales didácticos. ¿Me creerás si te digo que este curso he tenido que ir rediseñando un trabajo que creía acabado y aceptable?
    Estar en las aulas obliga a estar permanentemente al quite.

    Mi opinión como docente y formadora a un tiempo es que cuando doy formación siempre que me preguntan por cuestiones prácticas respondo desde la experiencia. No sería lo mismo si hubiera perdido ese referente.

    A pesar de este punto discrepante, sabes que valoro mucho el trabajo que hacéis.

    Saludos

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  8. Bueno,como sabes que mi admiración y respeto por tu profesionalidad y persona no tienen límites, creo que puedo lo siguiente:
    En mis años de 'docente de aula' (otro nombre para los que los coleccionan...) varié mis estrategias, mis materiales, mis instrumentos, etc muchas veces, muchas. Eso no es nuevo ni va unido a las TAC.
    La labor de los Servicios Educativos también es cambiante, lógicamente, y la experiencia que adquirimos se consigue con el contacto directo con los centros (con más de uno) o sea con los docentes (eso es también realidad), con detección de necesidades, recibiendo formación continua sobre estrategias, metodologías, práctica innovadora y formando, asesorando, etc, etc, etc, sin contar las diversas lineas de investigación en diferentes campos, por ejemplo en tecnología para la educación, etc.
    ¿Sabes qué? Desde que entré en un CRP (hace 2 cursos) me di cuenta que son unos grandes desconocidos, sobre todo en ciertos niveles educativos...
    Alguien dijo una frase que viene bien a 'nuestro' tema: "Si quieres que la economía de un país funcione, no pongas al frente a un economista".
    Mi conclusión: no es estrictamente necesario estar en el aula para ayudar a conseguir nuestro objetivo y menos en esta sociedad totalmente comunicada.
    Es mi opinión, lógicamente.
    Todas las ayudas serán pocas para normalizar el uso de las tecnologías en las aulas. ¿O no?

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  9. Anónimo8:22 a. m.

    Los anzuelos a los tecnófobos y neófitos funciona, aunque no todos piquen.

    Los CIC son difíciles de crear, por lo menos en Primaria, llevo varios años intentándolo en mi centro y lo más que he llegado a conseguir es ser un poco formador-colaborador.

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  10. Ostras,Lu, has puesto por escrito algunas ideas que me rondan por la cabeza hace meses. Estoy dándole vueltas a la formación del profesorado de mi centro, y cada vez estoy más convencida de que debe ser como la que describes en el punto 4.
    Es más, nuestros cursos de práctica reflexiva, el de hace dos cursos y éste, nos han demostrado lo mucho que se aprende "entre iguales", de las experiencias de tus compañeros.
    Mi propuesta de formación TIC para el curso que viene va por ahí.

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  11. Anónimo10:59 a. m.

    Muy interesante el decálogo y las aportaciones realizadas en los comentarios.
    Yo creo que fundamentalmente faltan medios (llamese aulas adecuadas, dotaciones informáticas, personal colaborador,,,) y ganas de aprender. Todavía en muchos centros se ve al compañero que utiliza las TIC como alguien que "tiene mucho tiempo libre".
    A menudo se intenta enseñar a los compañeros pero la mayoría pronto se cansa porque los nuevos métodos llevan mucho tiempo de preparación y la mayoría de los docentes prefieren hacer otras cosas cuando llegan a sus casas.
    Por otro lado creo que el uso de las TIC que se hace en un centro depende directamente del Coordinador TIC del centro ya que este tiene que ser una persona muy dinámica que "obligue" a los demás a ponerse al día y no un mero "doy pequeñas lecciones sobre ofimática a quien me pregunte" y nada más.
    Saludos y nos vemos en Ayerbe

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  12. Bueno, ya veo que, con las intervenciones que van apareciendo, estoy totalmente equivocado respecto a la labor de soporte y cercanía de los Servicios Educativos...

    Respecto a lo que dice Lucía sobre el Coordinador TIC, ¿realmente creéis que el uso de las TIC depende únicamente de esta figura?. Para mi, es indiscutible que el/la Coordinador/a TIC debe ser como dices, pero la apuesta firme debe ser global: claustro, coordinador/a, dirección, inspección educativa y administración. Todos deben implicarse.

    Tengo varios ejemplos cercanos de coordinadores TIC que han abandonado por no tener soporte, y eran personas realmente inquietas. Y coordinadores que han pasado a dirección para llevar a cabo sus proyectos. Muy sintomático.

    ¡Propongo un meme! ¿Alguien lo lanza?

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  13. No Xavier, no estás equivocado. Sí es verdad que los Servicios Educativos tienen su papel en la implantación de las TIC; no obstante, la impresión que tenemos muchos de los CRPs o Centros de Profesores es que hacen una labor de gestión, más administrativa que docente.
    Por lo que estoy viendo, hay excepciones (en las jornadas pude apreciarlo de primera mano), pero la mayoría es la que se lleva el peso de la fama.

    En mi deseo está que propere esta nueva línia de actuación de los Servicios Educativos que tú abanderas. Claro que sí.

    En cuanto a los coordinadores TIC, creo que una persona sola con reducción de 3 horas (como tiene en mi centro) no puede asumir toda la gestión de los equipos del centro y además promover el uso de las tecnologías entre sus compañeros. Creo que es exigir demasiado. Por ello prolifera la figura del Coordinador-TIC-frustrado del que también se habló en Tarragona.

    Sí da para un meme, este tema.
    Pero... ¿lo lanzas tú, Xavier?

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  14. Desde el principio de este debate supe que estábamos de acuerdo, claro que sí. Es todo muy evidente...
    Y no pienses que no estoy de acuerdo con el punto 4. Lo que siento es que solamente con los 'docentes de aula' no será suficiente, aunque sí necesario.

    Adelante con el meme, venga. Pero con una condición: que el "3 encuentro de edublogs" se haga en Tarragona ;-)
    Parece una broma, pero no lo es...

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  15. Hola de nuevo. Teneis razón en cuanto a lo de los Coordinadores TIC, no puede echarse todo el peso sobre una sola persona pero si creo que debe ser un dimazidador importante (en mi comunidad se le adjudica una reducción horaria de 10 horas semanales)unido a otros como la propia consejería, los CPR´s...Me parece muy interesante la figura del profesor colaborador o de las CIC que propones Lu (aunque no se si las administraciones estarían dispuestas a asumir el coste en persoanl que supone) y también la idea de que las TIc deben estar integradas en el dia a dia del aula y no ser utilizadas sólo en actividades muy esporádicas.

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  16. Anónimo2:04 p. m.

    El Alvarez del comentario anterior soy yo, Lucía

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  17. Anónimo4:19 p. m.

    Tambien creo que es toda la comunidad educativa la que se tiene que implicar.

    El coordinador TIC no puede ir de "llanero solitario" salvando a los demás de los problemas que les van surgiendo con los aparatos o incitándoles a realizar actividades con las TIC en las aulas o formándoles para quitar el miedo a estos cacharros que le tienen algunos compañeros.

    Soy el Coordinador TIC de mi centro con cinco horas disponibles para realizar todo tipo de tareas, desde las de asesoría, formación, motivación hasta de mantenimiento de equipos e incluso una compañera me dijo que tenía que tener dinero para consumibles, que me tenía que ocupar de suministrárselos.

    Hay algunos compañeros coordinadores TIC que están un poco hartos de esta situación.

    Además ahora somos también los responsables de los medios audiovisuales y tenemos que asistir , por obligación, a las reuniones de coordinación pedagógica.

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  18. Hola a todos:

    Me gustaría hacer algún comentario a este apunte de Lourdes, que me ha parecido muy interesante, lo voy nada más que a esbozar que ya lo discutiremos en Ayerbe con más tiempo:

     Sobre el punto 4 que se ha hecho el más famoso, a mi, que trabajo en un CAP(CPR), me parece que es casi más fácil encontrar un formador colaborador que un docente dispuesto a llevarlo a su aula, o que un marco ”organizativo-administrativo” que lo haga posible. Lo más difícil es entusiasmar al que no siente el entusiasmo y esto enlazaría con el punto 5, a base de decreto igual logramos el efecto contrario.
     Sobre el punto 6 yo diría que sí existe algún modelo bueno. Suele cumplir dos premisas, una andadura más larga de la que, al menos en Madrid, llevamos y una persona carismática y formada que tire del carro. El tipo de metodología del centro tb influye.
     El punto 8, para mi, es la diana, si no usamos las nuevas tecnologías para llegar a los antiguos puertos del conocimiento estamos perdiendo tiempo, la alfabetización digital, nuestros nativos informáticos, la absorben del entorno.
     ¡¡¿Por qué no discute nadie lo del cambio metodológico?!! Yo lo que veo es que, en general, se hace lo mismo que se hacía, pero en formato digital, y la ausencia de esos espacios ideales que describes lo confirma.
     “La innovación va asociada a la tecnología.” Y a las ideas, “esa cosa que se te agarra a la parte de atrás del cerebro y te impide vivir dignamente y morir tranquilo”(J. Conrad) Y en esto las TIC tb ponen su granito de arena, no hay más que pasarse por vuestros blogs.

    Me gustaría tb añadir que en esto de la integración de las TIC en educación hay un rincón muy interesante que nunca miramos y que es el del profe y la máquina, quiero decir que no sólo cuenta lo que se trabaja directamente con los alumnos, que tb existe ese trabajo de preparación, información y comunicación (véase el caso presente) para el que te sirves del ordenador y que tb cuenta. Se suele poner de ejemplo al sector sanitario de cómo se han servido de la tecnología en su labor cotidiana, pero nadie te pone un ordenador en la mano cuando vas al médico.

    Cómo ya os conoceré a todos en Ayerbe, espero poder explicarme un poco mejor.
    Gracias.

    Ana Cortinas

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  19. Anónimo10:37 p. m.

    No sé si es el decálogo definitivo, Lu, pero se le parece mucho. En el ámbito que me toca, voy a encargarme de promover su discusión, debate y aprovechamiento.

    La única pega es que ya casi todo el mundo a quien podría enviárselo está de vacaciones... En fin, lo guardo anotado, porque lo que dices vale para junio y también para septiembre.

    Que disfrutéis mucho en Ayerbe. Os tengo preparada una sorpresita.

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  20. La realidad cercana:
    aquí la reducción horaria del Coordinador/a TIC está en función, en la mayoría de los casos, de la sensibilidad de la dirección del centro. Hasta ahora tiene disposición, por normativa, de reducir hasta 3 horas semanales para todas sus tareas. O sea, ¡un máximo de 3 horas semanales! increíble pero cierto.

    Se han publicado recientemente las instrucciones para el próximo curso. Se puede ver en:
    http://educacio.gencat.net/portal/page/portal/IDE/IIC
    Están en catalán, lógicamente.

    En cuanto a la Comisión de Informática, hace aproximadamente siete años (nada nuevo) que la normativa de centros dice:
    "Con el fin de potenciar el uso educativo de las TIC y asesorar al equipo directivo, al claustro y a la comunidad educativa en su optimización, es conveniente (aquí está el ERROR, no es obligatoria) que en cada centro se constituya una comisión TIC, formada por un miembro del equipo directivo, el coordinador/a de TIC del centro y profesorado de los diferentes ciclos (en Primaria). En Secundaria, más de lo mismo.

    ¿Cuál es la realidad? En la mayoría de centros no se constituye.

    Hay mucho por hacer.

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  21. Sobre Ana y Eduardo Larequi...
    No puedo estar en Ayerbe :-( ¡Que triste!
    No dudéis que seguiré muy de cerca lo que allí suceda...
    Eduardo: me he ofrecido (con ayudas de Lu) a lanzar un meme sobre lo que se habló en la Jornada del 27J en Tarragona (Lu os podrá explicar...)y el decálogo que extrajo Lu de allí. Veo que tu te ofreces a promoverlo, etc. ¿Podemos lanzar el meme conjuntamente? También me he ofrecido a celebrar el próximo encuentro edubloguero en Tarragona... Podría ser en invierno y aprovechar el meme...

    Bueno, ya diréis... Será un placer...

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  22. Excelente decálogo con el que estoy practicamente de acuerdo.Me encanta la idea de la formación TIC basada en el acompañamiento. Tengo un ejemplo muy claro de hace apenas unos días. Unas compañeras de un centro de profundos en Educación Especial, que apenas tenian nociones informáticas querian informacr a los padres de una manera disitinta a como lo venian haciendo. NOs pidieron una cámara de fotos, y les dejamos una que ya no utilizabamos por vieja, además les instalamos el software para que las pasaran a un viejo ordenador que tenian. Pues bien recopilado todo el material y con nuestro "acompañamiento" y el programa Memories on TV han realizado magníficas composiciones individuales de sus alumnos en cd para mostrar a los padres la evolución de sus alumnos. Ejemplo claro que viene al pelo de tu idea del formador acompañante, colaborador etc. Lo importante el objetivo que se quiere lograr, el acompañante ya buscará los recursos, los medios, las maneras de poner todo en marcha. Hay que decir que el éxito obtenido por mis compañeras entre los padres de sus alumnos ha sido impresionante, de emocionarse viendo a sus hijos trabajar.Perdón por el comentario tan extenso. Yo tampoco podré ir a Ayerbe un barco grande me espera en el mediterráneo, espero que no zozobre.
    Felices vacaciones

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  23. Anónimo5:01 p. m.

    Creo que mi intervención ha podido ser malinterpretada, Francisco Xavier. Quería decir con ella que la propuesta de Lu (y los comentarios que ha motivado) me parece muy interesante, y que voy a encargarme de hacérsela llegar, dentro de la organización para la que trabajo, a aquellas personas que pueden tenerla en cuenta.

    Pero no estaba pensando en participar en ningún meme sobre este asunto, y mucho menos en promoverlo, entre otras razones porque dentro de algunos días me voy de vacaciones, y no puedo prestarle a este asunto la atención que sin duda alguna merece.

    En todo caso, es una idea excelente la de formular propuestas de organización práctica de las TIC en los centros educativos. Lo malo es que cada administración educativa es un mundo, y que cada una contempla la integración curricular de las TIC desde perspectivas y presupuestos muy diferentes.

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  24. Anónimo5:05 p. m.

    Muy bueno Lu, pero a mi me deprime, siento que pertenezco a otro mundo, yo sigo pidiendo equipamiento y mantenimiento informático. Varias reformas educativas después y tras la proclamada necesidad de alcanzar las competencias TIC, la dotación informática de mi centro en estos dos ultimos ha variado en:

    Los alumnos han construido unos 19 ordenadores para sustituir a otros tantos que tienen más de 10 años y que van a ser reciclados para utilizarlos como "ordenadores tontos", dependientes de un servidor... También los alumnos han recableado el aula de informática del Programa de Garantía Social...
    Todo este cambalache de cables, ordenadores sacados de la nada, reconvertidos, etc., descansa sobre nuestro coordinador TIC -un santo varón-, al que solo se me ocurre besar en la frente, pero a quién desde luego no se le puede pedir absolutamente nada más (entre arreglo esto y luego aquello, sigue dando sus clases).

    La entusiasta de la integración de las TIC que soy yo, se ha responsabilizao de mantener un seminario de 40 para el curso que empieza, aprobada por la administración educativa nuestra solicitud, nos han concedido 96€ para el material fungible -si alguien no me cree, se lo escaneo-, no sé si gastármelos en Kleenex o coger una borrachera de San Simón. Podemos disponer de una pizarra digital si traslamos el seminario al CAP y siempre que no esté siendo utilizada en otro curso, por es LA pizarra.

    Durante este curso he estado trabajando en montar la página web del mi centro (http://www.lagunadejoatzel.org), con el objetivo entre otras cosas, de ir dinamizando y motivando a los compañer@s. Parece que el objetivo se empiza a ir cumpliendo, pero ¿A quién le importa? ¿Va a suponer alguna mejora en nuestros medios?.

    En las jornadas sobre alfabetización digital, el responsable del CNICE ha informado, que según sus estadísticas, el 90% del profesorado utiliza las nuevas tecnologías. Interrogado sobre este dato, matizó que lo hacían desde su casa y para prepar clases -sin comentarios-. A lo mejor no hemos entendido qué es eso de las competencias TIC, y resulta que consiste en pasar los apuntes al ordenador, en el de nuestra casa, que nadie se haga ilusiones.


    Perdona/d, por la llorada.

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  25. Nosotros protagonistas… ¿suma o resta probabilidades de éxito respecto a esto de las TIC, la educación, los blog y el aula ??. En cuanto al protagonismo yo diría que resta más que suma, me explico. Un viejo paradigma (ejemplo o ejemplar) pedagógico es el de la observación participante. Nació de la vacuidad de tantos estudios basados en las observaciones de visitas expertas que a golpe de cámara, flash puntual y entrevista a quien corresponda desembocaban en una LARGA exposición de antecedentes para una CORTA explicación de consecuentes. No obstante, el vídeo queda bordado.

    ¿Qué puede decir quién tras dos horas de visita pretende calificar/apoyar cientos de horas de experiencia directa? . Obvia es la respuesta, poco o nada, más allá de la justificación de un proyecto, una investigación, una experiencia… o alguna otra de esas cosas.

    Y voy al punto 4 , “… es urgente crear un nuevo modelo de formación TIC basada en el acompañamiento… formador colaborador… los formadores nunca deberían dejar la docencia… solo el contacto con las aulas da sentido a la formación…” .

    ¿Urgente?, es un viejo paradigma, una vieja ilusión. Quien cursa más de 20 horas lectivas, cada día, cada curso, por sistema desconfía de quien no cursando menos de la mitad le es presentado como experto TIC… TAC,TOC… por aquello del monocorde sonido de las agujas del reloj.

    Pasa el tiempo y poco pasa. Nosotros protagonistas, ¿cómo vamos a llegar cerca de ellos, los que ejercen, si quedan en segundo plano sus esfuerzos e inquietudes… o su simple y propio esfuerzo… sin más?. Desconfiarán, no se entregarán, mantendrán una prudente distancia que frenará su entrega en tanto en cuánto esta ambigua relación formador-formado mantenga la más que discutible jerarquía que tal dualidad implica entre profesores en ejercicio. Esta jerarquía es algo más que una palabra, es un medio de desarrollo profesional, son cargas lectivas diarias, son requerimientos oficiales, dependencias sociales, reconocimientos administrativos y más.

    Todos lo sabemos, la respuesta común es la huída. Ser eficiente en el aula es el mejor camino para salir de ella. ¿Cómo podemos pedir proximidad desde la distancia?. No la podemos pedir, solamente hay un camino, la proximidad. Con la gente que está en el aula solamente cabe una forma de hablar, compartir, proyectar, experimentar, trabajar… solamente una forma, trabajar en el aula, ser uno más, no ser una visita.

    No sigo, ahora hablaría del cuerpo único docente, no es “pecata minuta”, muy largo para un comentario. Hablaremos de ello.

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  26. De acuerdo Eduardo. No era mi intención hacer ver que hacías tuya mi propuesta, al contrario, se trataba de colaborar. Creo cuantos más empujemos, más fácil será, aunque sea desde administraciones diferentes. Las buenas ideas no tienen fronteras.

    En cuanto a las palabras de Javier Escajedo, al que sigo desde hace tiempo, relativas al punto 4 del decálogo: "solamente una forma, trabajar en el aula, ser uno más, no ser una visita", creo que son claras. No obstante, mientras siga en mi trabajo actual en un Centro de Recursos Pedagógicos, seguiré empeñado en acompañar a los docentes de aula.

    De todas formas, las administraciones deben pensar en la figura del acompañante. De hecho, conozco alguna que ya lleva tiempo haciéndolo...

    Un placer leeros.

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  27. Lourdes,

    Te perdono por la llorada, porque mis lamentos son los mismos que los tuyos.

    A todos,

    Vuestras intervenciones son muy enjundiosas. Habrá que hacer una síntesis en Ayerbe.

    A mí hay algo que me preocupa sobremanera, ¿os habéis dado cuenta de que nuestro debate se pierde en temas de infraestructuras, cuando lo que deberíamos hacer es centrarnos en la didáctica?

    A ver si las Administraciones lo entienden de una vez.

    ¡Qué no haríamos nosotros con aulas bien equipadas!!.

    En fin, a seguir...

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  28. Desde Salamanca, en la meseta castellana: ¿un coordinador de TIC?, ¿Con tres horas?. Trabajo en un IES dirigido por un equipo directivo que cree en lo que aquí se debate, pero con la mordaza horaria (todos a 18 horas como mínimo) con la que nos tapa la boca nuestra Consejería de Educación, lo que comentáis son lujos asiáticos. Así estamos.
    Buenas y provechosas vacaciones para todos.

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  29. Anónimo9:22 p. m.

    Hay que ver Lu, lo que vamos aprendiendo gracias a ti y a tant@s compañer@s. Mira, mira como era antes tu blog:
    http://web.archive.org/web/20070426165545/apiedeaula.blogspot.com/2006/04/mi-primera-webquest.html

    ¿Nostalgia? No, promesa de futuro. Y en él están las TIC, siempre que no caigamos en el TIC nervioso.

    Saludos.

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  30. Anónimo9:25 p. m.

    Perdón, salió mal el enlace. Lo divido para que entre, aunque creo que no deja copia y pega:

    http://web.archive.org/web
    /20070426165545/apiedeaula.blogspot.
    com/2006/04/mi-primera-webquest.html

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  31. Anónimo10:16 p. m.

    Acabo de ver tu intervención en Ayerbe y he recordado que ayer pensé dejarte un comentario.

    Mira, estoy convencido de que ser un buen formador o asesor no garantiza ser mejor profesor de aula, ni al contrario: cada situación requiere el desarrollo de competencias específicas. Hay ejemplos en la”historia”, seguro que se te ocurre alguno.

    La distancia del aula es un tópico, habría que preguntarse que se entiende por “distanciarse”, y que hay en ello de distintas perspectivas.

    El aprendizaje por acompañamiento funciona, pero no es la panacea, es muy frecuente que con el fin del acompañamiento llegue el “The End” o el "freno de mano".

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  32. Junajo,
    casi me sonrojo con el enlace a esa entrada mía que enlazas.
    De todas formas, tienes razón que en la blogosfera se aprende y mucho y, además se nota.

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  33. Miguel,

    Es debatible, muy debatible tu postura. Es cierto que ser formador y docente requieren unas habilidades diferentes.
    Pero yo sigo creyendo en los formadores que pisan las aulas y me despiertan cierta desconfianza los que teorizan detrás de un despacho.

    Además yo soy más optimista en cuanto al aprendizaje por acompañamiento. Creo que es una buena fórmula, que ayuda al principiante a conseguir pequeños retos que luego se van haciendo cada vez más grandes.


    ¡Ah! Por cierto, mi intervención en Ayerbe fue insignificante al lado de otros ponentes, lo mío fue improvisado y fugaz, fruto de una "encerrona" que me tendió Isidro.

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  34. Apasionante intercambio de pensamientos y experiencias. Aquí, en el Perú, trabajamos de este modo http://www.huascaran.edu.pe/web/visitante/aprovechamiento/tic
    que son un conjunto de lineamientos sobre la integración y aprovechamiento de las TIC. Leyendo aquí las experiencias, también me siento compartir las preocupaciones. Como decimos por aquí: ¡Bacán!

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  35. Anónimo6:38 p. m.

    Detesto ese libro de los pinguinos al que te refieres. Lo encuentro mal escrito, pobremente conceptuado y, en fin, una tontería para negociantes que necesitan agarrarse de alguna idea en un mar revuelto. Pero, a pesar de eso, he estado viendo tu blog y me gusta... :-)

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  36. Hola Víctor,
    Entiendo que tu postura ante este libro sea de rechazo. Es un bestseller del mundo de los negocios, si yo lo cito es porque entiendo que la fábula que presenta se aviene perfectamente a la situación de las TIC en Educación.
    Evidentemente, no es un libro que haya que calibrar por su nivel literario. En eso coincido contigo.

    En fin, bienvenido a este blog. Agradezco tu visita.

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  37. El mundo ha ido cambiando en una forma acelerada y no sólo el mundo, sino también la educación. Es lamentable ver que todavía tenemos profesionales de la educación que, aunque son excelentes en las materias que enseñan se han resistido al cambio. Esto ha causado como
    consecuencia que muchos de nuestros jóvenes encuentren el aula escolar aburrida. Sabemos que el TIC llegó para quedarse y no podemos pretneder que no está ahí. Muchos de los estudiantes tienen vasto conocimiento de como utilizarlo y podrían ser de gran ayuda para los maestros que todavía no se han dado a la tarea de actualizarse. Hasta que no haya una verdadera integración curricular con el TIC seguiremos observando cada día más, la apatía de los jóvenes para aprender.

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  38. Anónimo9:10 a. m.

    q diantres es TIC?

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