22 de junio de 2007

Debate sobre las TIC y los libros de texto



A raíz del post anterior, se ha abierto un debate muy interesante sobre la presencia de las actividades TIC en los libros de texto. Dado que el espacio de los comentarios se ha quedado chico, la discusión se ha trasladado al wiki de Ayerbe.

Aquí recopilo alguna de las citas para invitar a la reflexión:

Ahora, la realidad es muy distinta. Libros de texto, que valen lo suyo, hacen referencia a materiales que colocamos en la red sin ningún afán de lucro. Estamos empezando a necesitar consejeros legales para enfrentarnos a lo que puede ser una dura batalla.

Antes del nuevo decreto, nadie había dicho ni pío sobre las TIC, ahora que se ven obligados, en lugar de actuar con decencia contratando personal para elaborar los materiales, se valen de los que hay en la Red. A cambio, ni un correo de solicitud, ni unas palabras de cortesía.

Son tácticas comerciales agresivas.


Las editoriales no nos ofrecen nada cambio, desconocen las licencias Creative Commons, así que creo que aunque pueda ser legal es desigual.


Tal y como se presentan las referencias, suplen la labor de la editorial de diseñar y proponer sus propios ejercicios.


La inclusión de enlaces, incluso en la forma en que éstos son presentados por la editorial, no parece una práctica ilegal.

Los libros de texto pervierten todo tipo de innovación.
En este caso, una novedad de los nuevos currículos ha sido la exigencia de que desde las distintas áreas se atienda el desarrollo de determinadas competencias básicas, entre ellas la competencia digital.

Podríamos abrir una campaña que se llamara, por ejemplo, "¿Y si los libros de texto no fueran necesarios"?
Progongo que en Ayerbe tratemos esta cuestión. No puede haber aprendizaje basado en Internet con los actuales libros de texto (al menos en las áreas que conozco).
Pregunta final. ¿Peo no ofrecen las editoriales lel tipo de material que el profesorado demanda? ¿Qué es antes, el huevo o la gallina?


Mi eslogan para la campaña: ¿Libros te texto? No, gracias... Luego está el tema legal, ético, etc. Las editoriales sólo hablan de líneas de negocio y el de los libros supone pingües beneficios, como para renunciar a ellos.


Los libros de texto tienen los días contados, pues con los contenidos que tenemos y tendremos en la Red serán perfectamente prescindibles. La tecnología acabará imponiéndose. Ahora bien, en la actualidad, ¿disponemos en los Centros de la infraestructura necesaria para poder trabajar conectados en cualquier momento? ¿Es realmente posible (en general) llegar a un Centro y decir yo prescindo del libro de texto porque voy a trabajar con Internet?


Creo que las NN.TT., Internet y
la Web 2.0 van a hacer que cambie el planteamiento básico de los libros de texto y el papel estricto del profesor, pero no veo por qué han de suponer la desaparición ni de las editoriales ni de los docentes!


Necesitamos centros preparados para poder hacer la desconexión con los libros de texto y la conexión a Internet. Yo, además, abogo por el uso complementario y necesario de la biblioteca, en la que libros y más libros, ayudarán a estructurar el conocimiento.

Y ahora, un juego: ¿Adivina quién dijo qué?

Y una propuesta: ¿Cómo se presentan las propuestas TIC en los manuales de las diferentes materias?

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