2 de mayo de 2007

Blogs o Wikis: hay donde elegir


Created by Crazyprofile.com


Los lectores de feeds ejercen una especie de tiranía sobre los títulos de los post. Yo selecciono la lectura de los post por el interés que despierta el título y el encabezado de la entrada.
Este no sabía cómo titularlo. Tenía unos cuantos enunciados en cartera. Son los que aparecen en el post-it. Aunque no están todos, pues el generador (que he descubierto via Ángel) no admite acentos.

A lo que iba. Hace ya unos días que tenía empezada una presentación muy simple para un microcurso de 6 horas sobre blogs y wikis. En ella, pretendo recoger las características más sobresalientes de cada una de estas herramientas.



Mientras preparaba los materiales del curso, he dado con algunas direcciones útiles de lengua y literatura y he puesto en orden otras que tenía guardadas.

En todas ellas, se recogen experiencias interesantes realizadas con wikis. ¿No sabes para qué usar una wiki? En estos enlaces, seguro que encuentras muchas ideas.

Descubrí en Islasam, el blog de El Grupo de Informática Educativa de Motril (Granada), un directorio de wikis de lengua, que me atrevería a calificar de imprescindible.

Un espacio para compartir experiencias sobre el uso de los wikis y los blogs en el proceso de enseñanza / aprendizaje de lengua.


Además, quisiera destacar estos otros:

1. Propuestas de aula.

Recopilación de lemas publicitarios, proyecto dirigido por Txetxo Garaio: http://rethorika.wikispaces.com

Antología poética del 27, proyecto de los alumnos del IES La Patacona, dirigido por Angus: http://antologiapoetica.wetpaint.com/

La página del alumnado del CEIP Príncipe Felipe de Motril, http://narradores.wikispaces.com. En una de sus páginas, aparece, paso a paso, la descripción de la actividad "apadrina una palabra": http://narradores.wikispaces.com/Apadrinar+palabras.

Antología de cuentos y diccionario literario. Dos wikis, idea de Antoni de la Torre: http://contesdelmon.wikispaces.com y http://diccionariperaociosos.wikispaces.com/

Gramática de los titulares de prensa. Wiki de Felipe Zayas:(http://titulares.wetpaint.com)


2. Banco de recursos

Página de recursos de Antonio Solano: http://littera.wikispaces.com/

También de Felipe son estas antologías: villancicos (http://villancicos.schtuff.com/), relatos (http://relatos.schtuff.com), poemas de las 4 estaciones (http://4estaciones.schtuff.com/)
Y estos materiales para la formación sobre el currículo de lengua y literatura ( http://curriculolyl.wikispaces.com/).

De Eduardo Larequi, imprescindible, sin duda: http://escribirenlosblogs.wikispaces.com/


Seguro que se me olvida alguna página interesante, pero con la mención de todas estas quisiera destacar que son muchas las posibilidades didácticas de las wikis en el área de lengua. Esto me recuerda que deberemos actualizar el directorio de recursos TIC del Área de Lengua.

6 comentarios:

  1. Muy útil recopilación, Lu, que además me recuerda que tengo un poco abandonado el wiki Escribir en los blogs, donde hay varios capítulos pendientes de reorganización y mejora, y algunas novedades por incluir.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:36 p. m.

    Ambas herramientas me parecen interesantes. Y para ambas creo, que los alumnos han de ser preparados. Se necesita una madurez que salvo excepciones no tienen. El problema de las wiki creo que radica en que fácilmente se puede caer en el recorto y pego algo que con los blogs no tiene tanto sentido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tu recopilación descubro sitios que no conocía. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sencillo pero clarificador ppt sobre wikis y blogs. El post parece influenciado por el tema, de lo completo que es. Aunque no soy de lengua me viene muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tanto los blogs como los wikis (nunca sé como hay que llamarlos si los o las wikis) proliferan muchísimo, por lo que se hace necesario recopilar las direcciones para posibles consultas.
    Yo las hago con este fin, pero me alegra que os puedan ser útiles a vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:19 p. m.

    Hay un directorio en español de wikis y foros de tematica variada, esta en www.directoriowiki.com

    Espero que os resulte util.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario