27 de marzo de 2007

Poesía y emoción

Hoy he compartido con mis alumnos la emoción de asistir al recital poético que nos ha dado Emiliano Valdeolivas. Leí hace tiempo en El País que Emiliano es un juglar que enseña literatura por los institutos. Así que busqué la manera de contactar con él. No fue fácil, se lo debo a Joselu. (Si lees esto, gracias).
Esta tarde, nos hemos instalado en el aula 122, dispuestos a realizar un viaje poético por todas las épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Hoy no hemos oído el ruido de las máquinas, ni el quejío de la grúa que apuntala los cimientos de lo que será un edificio nuevo dentro de ¿uno, dos? años. Hoy ha sido diferente.
Emiliano, a través de su voz y de los acordes de su guitarra ha sabido transmitirnos el lamento amoroso de las jarchas, el dolor del destierro de El CID, el placer del descanso y la vida retirada de Berceo y Fray Luis, la infidelidad conyugal de la mujer despechada con el marido… Ha habido poesía para empezar, para seguir y para vivir, como diría Celaya. Todo ello aderezado con un discurso salpicado de anécdotas literarias y de sabias bromas (Emiliano es profesor y sabe de qué madera son los adolescentes).

Agradezco a Emiliano su compañía y a mis alumnos, su comportamiento ejemplar.

5 comentarios:

  1. Se les ve en la cara que les ha impresionado. Es fundamental para entender la literatura este tipo de actividades que privilegian la oralidad y el lenguaje no verbal, una faceta que los alumnos, por lo general,desconocen.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:30 p. m.

    La poesía y la música hacen buena pareja, y cala mejor en los espíritus juveniles.
    Este tipo de actividad le da frescura a la literatura (qué rima más horrible me ha salido).
    XD

    ResponderEliminar
  3. A falta de tiempo y por el cansancio no he escrito un post más detallado. Pero por si os asomáis, esta actividad era el colofón de la primera parte de paseo por la literatura castellana que terminará con la generación del 50.
    Estamos en ello.
    La verdad es que todavía siento la emoción.

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos.
    Soy alumno de Lourdes, de cuarto curso de la ESO, el autor del blog La Pizarra de Capello.
    Quería decir que ha sido la mejor actividad que, en mi opinión, se ha organizado nunca en toda la vida que llevo de estudiante.
    Emiliano era un tío genial. Además, al principio de todo le pedí que tocara la famosa canción de Joan Manuel Serrat, 'Mediterráneo', y así lo hizo.
    Sin duda fue una hora maravillosa, la cual yo no quería que acabara nunca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sí que te he leído. Comparto contigo la emoción de este encuentro entre la poesía y la juventud. Desde lejos creo sentir el dramatismo de los versos allí recitados. Gracias por recordarme. Hoy, si no me hubiera reprimido, habría escrito un post para Profesor en la Secundaria. Una alumna rusa recién llegada sin saber nada de castellano ni conocer el alfabeto latino se ha incorporado a un curso de cuarto. Los alumnos la han recibido con los brazos abiertos. Se comunicaban con ella a través de un traductor ruso-español en internet. Ha sido emocionante. Me hubiera gustado contarlo. Me alegro infinitamente de lo bien que ha ido la actividad. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario