5 de marzo de 2007

Caligramas y TIC

Seguimos con las Vanguardias. Ahora les toca el turno a los caligramas. Gracias a una compañera que me ha dejado el libro de Miguel d'Ors El caligrama de Simmias a Apollinaire: historia y antología de una tradición clásica, he podido realizar esta presentación para mis alumnos.

En Entrando al trapo de las TIC (I, II) (dos post que recomiendo) se plantea la necesidad de definir el papel de las TIC en la programación de las actividades con vistas a determinar qué papel desempeñarán en el desarrollo de los aprendizajes.
En la línea de estas reflexiones, a mí no me cabe ninguna duda de que sin las TIC no podría ofrecer la posibilidad de ver todos estos caligramas a mis alumnos. Alguno dirá que se puede ofrecer una antología fotocopiada. Y no errará. Sólo que, en mi centro, el presupuesto de fotocopias es muy escaso y el poco dinerillo que tenemos preferimos invertirlo en la compra de libros.



8 comentarios:

  1. Me gustaría colgar esta presentación el el blog de aula de 4º de ESO. ¿Me das permiso?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, Antonio.
    Slideshare es un alojamiento que permite compartir presentaciones.
    Sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:59 p. m.

    Sería interesante buscar ejemplos -hay muchos- de la influencia del poema visual en la publicidad.

    ResponderEliminar
  4. Estoy aquí, sigo tus pasos que me siguen maravillando. Mi problema es que no dispongo del aula de informática con todos los cursos, y me es difícil hacerlos avanzar homogéneamente. No tengo tiempo para elaborar como lo haces tú y te tengo que seguir. Tus propuestas son sensacionales. Gracias.
    He abierto un blog nuevo que no es educativo. Es un experimento no exento de riesgo. Es un nuevo desafío que parte de cero. Lamento haber perdido nuestra comunicación pedagógica. Yo te sigo. Mi nuevo blog está en http://desolacioninterior.blogspot.com
    Seguro que no te interesa. Es triste pero no descarto que pueda llegar a ser alegre.

    ResponderEliminar
  5. Felipe, tienes razón. Es una buena idea.
    De momento, estoy recopilando ejemplos de figuras retóricas visuales. Cuando pueda, pensaré cómo utilizarlo en el aula.

    Joselu, entraré en ese nuevo espacio. Triste o no, me gustará seguir tus pasos. Me sorprende la variedad de registros que eres capaz de barajar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lu, nos nutrimos de tus ideas. Supongo que te lo comentará Yolanda, vamos a "inspirarnos" en tus greguerías del agua par San Jordi.
    Los caligramas también son una buena idea.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:52 a. m.

    Estimada Lu

    Recibe un abrazo fraterno desde Chile, de este colega tuyo que siempre te lee y recomienda a sus amigos.
    Me ha interesado tu trabajo de caligramas y me gustaría incorporarlo al Aula Virtual de Lenguaje del Colegio Alexander Fleming de Santiago de Chile.
    espacio donde hemos ido incorporando una gran cantidad de trabajos creados por nosotros y nuestros estudiantes que puedan ser útiles a toda la comunidad educativa.
    Ojalá podamos entrar en contacto virtual
    Un abrazo sincero,
    prof. Benedicto González Vargas
    http:pedablogia.wordpress.com
    univirne@terra.cl

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:08 p. m.

    ¡Felicitaciones!
    Invito a ver:
    http://es.geocities.com/calvigramas/digitales.html

    ResponderEliminar

Deja un comentario