21 de diciembre de 2006

Felices Fiestas : una imagen y un relato

Algunos compañeros ya se han apresurado a felicitar las fiestas. A mí me apetece hacer lo mismo. Así que ésta es mi felicitación de Navidad, para todos los que en silencio o con la palabra (en los comentarios) asomáis por esta "salita de tertulia".

Yo podría decir muchas cosas, pero...
os dejo con la imagen con la que mi centro felicita la Navidad. Quizá os parezca poco navideña, pero nos dice mucho a todos los que trabajamos en el instituto y convivimos con los trabajadores que están remodelando el edificio (estamos de obras).



Y os dejo también un microcuento de Roberto Bolaño "Cuento de Navidad en Blanes".

En invierno algunos pueblos de la Costa Brava parecen pueblos fantasmas. Sobre todo algunos barrios, los dedicados al turismo, entran en un letargo que los asemeja a esas ciudades de los sueños o de las pesadillas: ciudades de edificios altos y apartamentos pequeños en donde suelen ocurrir equívocos de los que uno siempre se arrepiente, sin saber bien por qué, tal vez sólo la vaga idea de que aquello que hicimos lo pudimos hacer mejor o, de plano, no hacerlo, no intentarlo, como aquellas batallas que Sun-Tzu o Clausewitz recomendaban no dar nunca, de hecho S-T o C sólo recomendaban las batallas seguras de ganar. El otro día, paseando por uno de estos conglomerados de apartamentos vacíos, creí ver a un amigo. Salía de un edificio fantasma construido en los sesenta, probablemente aquejado de aluminosis, e iba vestido de Rey Mago. Pese al disfraz y a la noche que caía veloz, lo reconocí y lo saludé. Él, por el contrario, tardó en reconocerme. Hacía mucho que no nos veíamos. Lo acompañaban, como es prescriptivo, los otros dos Reyes Magos. No sin sorpresa descubrí que ambos eran negros. Mi amigo me los presentó. Eran dos gambianos que suelen trabajar en los huertos de las afueras de Blanes y que por el momento estaban desocupados. Yo sólo necesitaba un moreno, me dijo, pero no encontré a ningún blanco para hacer de Gaspar. Éramos las únicas personas en aquella calle completamente vacía. ¿Y qué hacéis aquí?, le pregunté. Vivo en uno de estos apartamentos, me dijo mi amigo. Aquí tengo la ropa de Oriente, aquí nos cambiamos. Los acompañé hasta el coche. ¿Qué pasará si un niño os hace notar que sobra un negro y falta un blanco?, le pregunté antes de que se marcharan. Mi amigo se rió y dijo que los tiempos cambian. Y los niños son los primeros en saberlo.

Roberto Bolaño, Entre paréntesis (Anagrama, 2004)

Pues eso, FELICES FIESTAS

Y escondido en el árbol, os dejo este otro regalo.

15 comentarios:

  1. Gracias por la felicitación. Y gracias por el relato: sin duda, Dickens escogería hoy a esos personajes.
    Bon Nadal

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:11 a. m.

    Muchas felicidades, Lu. Y gracias por tus regalos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:26 a. m.

    Hola Lu, que pases unas buenas vacaciones. Bon Nadal.

    ResponderEliminar
  4. Felices fiestas.
    Por tu blog he descubierto el del IES Ortuella. Trabajo en este pueblo, en educación aunque en otro centro. Toda un sorpresa y regalo ese descubrimiento.
    El cuento muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Bon Nadal Lu!

    I gràcies pel relat, la felicitació i l'enllaç de l'Elvira Lindo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:51 p. m.

    Feliz Navidad Lu y gracias por el relato, recibe mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  7. Artículo, relato, fotografía... cuántos regalos, Lu. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:31 p. m.

    Gracias por los buenos deseos y por el cuento...he llegado a ti desde el blog de Ana...por cierto por qué casi todos acabamos contando cuentos de navidad en estas fechas y luego viene la primavera y no contamos cuentos ?, como eres profesora y además de literatura y lengua (dios nos coja a todos confesados con lo último) me gustaría que a la llegada de la primavera volvieraís también con los cuentos...un Feliz Año Nuevo lleno de futuros y hermosos recuerdos...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Lu por tus regalos.

    Siendo de Blanes he sentido en mis huesos la tristeza invernal de los edificios fantasmas de que habla Bolaño.
    ¡Felices fiestas y feliz 2007!

    Si te pones a hacer balance del 2006 ... ¡uf! ¡qué año tan intenso! ¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Un afectuoso saludo, felices fiestas también. Roberto Bolaño creo que vivió afincado en la costa Brava, no sé si en Blanes. El cuento es hermoso. Tengo para este 2007 en mi mesilla su 2666, a ver si de una vez me atrevo con él. Los detectives salvajes fue espléndido. Gracias por tus buenos deseos y tus regalos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:21 p. m.

    Bolaño no sólo vivió en Blanes sino que fuimos vecinos y como tales conversábamos de cuestiones cotidianas hasta que un día él descubrió que yo era lo que era (profe de lengua y literatura); y yo, que él era lo que fue (un excelente escritor).

    Felices Fiestas a todos los que me habéis acompañado en este post (presentes en los comentarios y ausentes de ellos).

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Para los que no dejan de hacer su buen trabajo relacionado con las TIC ¡Feliz Navidad!, y para los demás también.

    Lu, te deseo unas felices fiestas.

    Elías.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:05 p. m.

    Gracias Lu, por hacernos tantos y tantos regalos durante todo el año.

    Feliz año 2007 y feliz Día de Reyes.

    ¡Bolaños y tú, vecinos! ¡Dios los cría y ellos se juntan! XD

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Feliz año, Lu. A ver si el 2007 es tan divertido.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Lu. El cuento es precioso y muy real. Sé de la versión fantasma de esos pueblos, pues tengo una hermana viviendo en Tossa. Que pases una feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Deja un comentario