14 de septiembre de 2006

¡Qué rabia!




Sí, me resistía a creerlo, pero es un hecho.
Hoy me he rendido a la evidencia. No vamos a poder llevar a cabo el proyecto de Aula Virtual Moodle tal y como lo teníamos planeado en 2º ciclo de ESO y bachillerato. Y no va a ser posible por la desidia de la Administración educativa.
Nuestro proyecto ha recibido la aprobación y el beneplácito de las instancias educativas, pero la dotación de ordenadores prometida no ha llegado al centro y ni siquiera sabemos si llegará.
En el centro hay unos 650 alumnos y 3 aulas de ordenadores de 9, 13 y 18 ordenadores). Las ratios por grupo son de 25 (y crecen a diario. Hoy seguíamos matriculando alumnos nuevos). No hace falta hacer muchos cálculos para comprobar que no salen las cuentas.

No es mi estilo despacharme así, pero hoy me siento... mal, muy mal.
Todo el esfuerzo y la ilusión se han esfumado de golpe.

La Administración catalana se está llenando la boca de estadísticas (falsas, casi siempre) sobre la aplicación de las TIC en Cataluña. Ahora promueven una nueva distribución Linux (la Linkat) y cada año amplían la oferta de cursos telemáticos (CDWeb). Todo esto está muy bien y es necesario, pero me quieren explicar cómo vamos a trabajar en los centros sin dotación, sin una política de distribución y mantenimiento de equipos.

A veces, pienso en las palabras de un compañero tecnofobo donde los haya, que me decía, "yo sólo necesito una tiza, con eso me basta y sobra. ¿Para qué quieres complicarte la vida?"

En momentos como los de hoy, y dadas las circunstancias, sigo en el club de los de la tiza (club al que no renuncio para nada) y casi le doy la razón en lo de que me complico la vida.

7 comentarios:

  1. Lu, es indignante. Hay pocos Moodle tan bien hechos como el vuestro, y que no se pueda llevar a cabo por faltas de recursos ...
    Haz un mensaje a aulainf ¿o quieres que lo haga yo? Piensa que la lista la lee gente del DE, no servirá de mucho, pero el derecho de la pataleta ...
    El otro día Aníbal de la Torre hablaba en un post de los "700 ordenadores de su centro ..." No pude dejar de contestarle que yo tengo 60. Está claro de que cuando él habla de aplicar las TIC, está hablando de algo muy diferente a nosotras.

    ResponderEliminar
  2. He mandado el mensaje a la lista de distribución de aulainf, antes de escribir el post. Ciertamente, es indignante. Sobre todo porque todo el trabajo realizado lo hemos hecho pensando en que podíamos mejorar el "producto" y los "resultados" (hablando en términos comerciales).
    Pero ya ves...

    ResponderEliminar
  3. Pues no quiero ni pensar en que el curso de Moodle arrase y a los 32 apuntados se les ocurra abrir sus aulitas o, aún peor, llevarlas a la práctica con sus alumnos.
    Nos moriremos de éxito.

    ¿Te quieres creer que no me sé mi contraseña blogger?

    ResponderEliminar
  4. Le mandé el link de este post a Joan de Gracia, creo que se lo ha mandado a Ramon Roy, responsable del área TIC. Por desgracia vuestro centro no es el único que está en esas condiciones.
    Mucho promover las TIC entre el profesorado, pero a la hora de la verdad todo es cuestión de dinero, como siempre.
    ¡ Pero que haya comunidades que, pagando muchos menos impuestos, tengan un ordenador cada 2 alumnos, y que nuestros hijos se tengan que llevar el portátil de casa ... es indignante!

    ResponderEliminar
  5. En algunos centros, donde hay un ordenador por cada dos alumnos, vemos como los días pasan sin que los ordenadores se enciendan; y en otros, por lo que leo, el reducido número de ordenadores disponible echa por tierra el trabajo realizado. Realidades diferentes, pero en cualquier caso tristes. ¡Ánimo y para adelante!, con tiza en mano y lo que se os ocurra, hay que seguir entre los que se complican la vida y animan a otros a complicársela.

    ResponderEliminar
  6. No te desanimes. Creo que no se puede luchar (infructuosamente) contra los elementos. Por estas tierras sigue habiendo centros con conexiones de Internet que funcionan día sí, día no, cuando funcionan.
    Aprovecha para saciar la nostalgia de tiza. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. Em sap greu Lu.

    Realment és indignant veure com es fan les coses. De 10 ordinadors nous que em van venir l'any passat a l'escola amb el projecte red.es 7 no funcionen, no els he pogut engegar venint de l'estiu. Sembla ser que estan petant les fonts d'alimentació (no sóc l'única escola que li ha passat)... encara estic esperant la solució.

    El meu centre és centre pilot de la LINKAT. Voluntàrimanet vaig enviar un correu a gent de T-systems i del departmaent explicant quines coses fallaven (no es pot sentir ràdio i vídeo per exemple)... dic voluntàrimanet perquè malgrat ser centre pilot ningú, (ningú!) m'ha preguntat com va.

    La meva sorpresa ha estat veure com al portal de la xtec hi ha un enllaç al projecte de la linkat i llegeixo: "La Linkat ha estat provada satisfactòriament en una vintena de centres pilot durant el proppassat curs 2005-2006."

    No et desanimis, això si, compartir la ràbia sempre va bé. T'adones que som molts i moltes les que ens compliquem la vida... però que ho continurem fent, oi?

    ResponderEliminar

Deja un comentario