tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post6332539878300436977..comments2024-03-29T09:50:39.248+01:00Comments on A pie de aula: ORTOGRAFÍA Y EXPRESIÓN ESCRITA EN LOS BLOGS EDUCATIVOS: algunas consideracionesLuhttp://www.blogger.com/profile/10183577968951252010noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-80224221745630521922006-12-09T23:01:00.000+01:002006-12-09T23:01:00.000+01:00Apasionante debate éste el de la corrección ortogr...Apasionante debate éste el de la corrección ortográfica que se ha planteado en varios blogs. Mi experiencia me muestra que lo que es importante para mí como profesor de lengua, no lo es igualmente para mis alumnos. Es muy raro el alumno que tiene una ortografía en líneas generales buena. Lo normal es que las faltas de ortografía sean el ambiente normal en que nos movemos. No sé cómo luchar contra ellas. Nada parece dar resultado. A veces, sin embargo, detrás de un texto plagado de incorrecciones ves el valor de una historia, intuyes el hálito de una cierta inspiración. La ortografía no puede ser el único criterio, y los profesores de lengua nos damos cuenta de que hemos de relativizar la cuestión. Tengo por costumbre descontar puntos por los errores cometidos. El nivel es en general tan bajo que si aplico descuentos mínimamente severos, no me aprueba nadie, quizás uno o dos. Pero eso no refleja la realidad del aula. <br />Sin embargo, no estamos enfocando bien el problema porque sé de colegios privados donde la ortografía es muy buena a la edad de nueve años. ¿Es una cuestión social la mala o buena ortografía? ¿Tiene algo de social? Yo trabajo en un instituto donde las clases son esencialmente humildes. El panorama ortográfico es desolador, pero no es el único criterio al que debo atender. He de prestar atención a la comunicación como decía algún otro comentarista. A la expresión. No tengo otro camino.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-34530752810042056102006-12-06T13:35:00.000+01:002006-12-06T13:35:00.000+01:00Complejo debate el que planteáis, cuando se trata ...Complejo debate el que planteáis, cuando se trata de un alumno analfabeto que, a duras penas, consigue juntar una letra con otra para expresar una opinión escrita; y en ese acto ha culminado su esfuerzo y su triunfo. Después, tú, con suma delicadeza y amor, le separas las palabras, le incluyes las letras que le faltan... en una corrección codo con codo.<br />O cuando se trata del alumnado inmigrante, que presenta otro tipo de inseguridad en el manejo de un idioma que no es el suyo.<br /><br />En estos casos, personalmente, primo la expresión pura, la comunicación, por encima de la corrección ortográfica o sintáctica, que también es importante en lo académico, pero no tanto en lo humano.<br /><br />P.D.: Pero como estamos en la escuela, hay que trabajar las dos cosas, sin que lo uno merme lo otro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-5703677172355827922006-12-06T13:21:00.000+01:002006-12-06T13:21:00.000+01:00La publicación de textos de alumnos en los blogs l...La publicación de textos de alumnos en los blogs les da una mayor envergadura, indudablemente.<br />De ahí a ser grandes escritores hay un abismo. No obstante, la corrección, como mínimo ortográfica, tiene que ser una referencia, e internet i los procesadores de textos dan suficientes herramientas para permitir la corrección, que, como profesores, hemos de exigir.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-48785607441515463352006-12-06T03:20:00.000+01:002006-12-06T03:20:00.000+01:00De acuerdo con Miguel. A mi me pasa que u...De acuerdo con Miguel. A mi me pasa que una gran dificultad que encuentro para que los estudiantes escriban algo, radica en que escriben sin puntuación. Creo que la llamaban comafagia en un post anterior. Ocasionalmente debo usar analogías como: Si vas en un coche La coma es un pare y el punto un semáforo rojo. Las pausas son distintas. es un asunto mas musical creo.<br />De cualquier forma, escribir no es fácil. <br /><br />PD. Ya tengo mi propio blog. Se accede por blogger. Se los dedico a ustedes profes de lengua: elblogdelcocodrilo se llama.Pastor Pérezhttps://www.blogger.com/profile/04766207157174149059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-46126507495145641942006-12-05T00:32:00.000+01:002006-12-05T00:32:00.000+01:00Escribir correctamente no es sólo cosa de voluntad...Escribir correctamente no es sólo cosa de voluntad, sapiencia y buen hacer, hay algo de cierta predisposición como para otras muchas cosas. <br />Una práctica que ayuda a pulir un texto es leerlo en voz alta, despacio y respetando la puntuación.Miguel L. Vidalhttps://www.blogger.com/profile/12087943355538140398noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-263143134194007662006-12-04T20:40:00.000+01:002006-12-04T20:40:00.000+01:00Gracias, Javier
He leído la carta y ya he dejado e...Gracias, Javier<br />He leído la carta y ya he dejado escrito la idea que se me ha ocurrido al leerla.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-81507629837722551672006-12-04T20:05:00.000+01:002006-12-04T20:05:00.000+01:00Sabes, Patxo, en el tema de la corrección lingüíst...Sabes, Patxo, en el tema de la corrección lingüística hay que ser muy prudente y humilde, como lo eres tú. Tus palabras aliviarán a más de uno (entre los que me encuentro). Somo pocos los que tenemos una prosa prolija e impecable como el Tigre, y pocos los que producimos textos a los que cabría etiquetar de "perfectos". No obstante, como muy bien dices, esta circunstancia no debe ser un obstáculo para la expresión de las ideas.<br />Si al leer se aprende leyendo; a escribir, escribiendo. Dicho lo cual, te animo a seguir a ti -y a todos-.<br />A menudo, muchos compañeros nuestros cejan en el empeño de escribir por miedo a someterse a juicio ajeno. Yo espero que las reflexiones que surjan de este debate no arredren a nadie, al contario.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-81660070302040690562006-12-04T17:04:00.000+01:002006-12-04T17:04:00.000+01:00Cuento mi experiencia que es siempre una referenci...Cuento mi experiencia que es siempre una referencia para mis clases.<br />Tenía urgencia por expresar mis inquietudes, pero me atenazaba el saber que ni tengo una redacción excelente, ni mi léxico es variadísimo, ni la puntuación siempre correcta.... Incluso la emoción que siento al escribir hace que se me escape alguna tilde... A veces, tampoco adecuo el mensaje exactamente a lo que quiero decir por falta de ingenio, tiempo o de recursos expresivos (aunque decir esto sea un temeridad, tampoco creo que tenga que manejar a la perfección todo esto... Soy profesor de Lengua y Literatura por muchas razones...Todas igual de legítimas) <br />Tampoco tengo un gran recorrido pedagógico lo que me hace sentirme inseguro y siempre en deuda con los blogs-maestro por todo lo que estoy descubriendo... <br />Sin embargo, reivindico mi derecho a leer y escribir. Estoy seguro de que leo mucho más que antes y que lo leo con minuciosa atención, y estoy seguro de que lo que escribo en mi blog de aula (no tengo blog personal) está escrito con intensidad, sinceridad, corrección? y sencillez didáctica. <br />Intento, incluso en el más mínimo comentario y sin querer perder la espontaneidad, superar el miedo al ridículo de no estar a la altura, porque sé que cuanto más escribo más a gusto me siento, lo hago más rápido, más eficaces son mis mensajes y más afino en la puntuación y el léxico... y todo gracias a que he encontrado el para qué y el cómo comunicarme.<br />Y es que comunicarme me hace sentirme bien y me entran más ganas de escribir. ¡Ah!Y así soy mas feliz (aunque se me haya olvidado poner la tilde en este último adverbio)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-50332472273370538382006-12-03T22:12:00.000+01:002006-12-03T22:12:00.000+01:00Efectivamente, una de las más valiosas aportacione...Efectivamente, una de las más valiosas aportaciones del blog como recurso didáctico es hacer que la escritura sea algo público. Eso es lo que permite motivar a los alumnos hacia el respeto a las normas sociales de la escritura.<br />Yo también autorizo la publicación de los textos después de revisarlos con los autores. Pero creo que hay que ir transfiriendo poco a poco la responsabilidad de revisar y de reparar los textos. Saludos.Anonymousnoreply@blogger.com