tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post4302080315531667007..comments2024-03-29T09:50:39.248+01:00Comments on A pie de aula: Ortografía y permisividad (II): recojo el testigoLuhttp://www.blogger.com/profile/10183577968951252010noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-90863170785293138662007-04-23T16:20:00.000+02:002007-04-23T16:20:00.000+02:00Yo también descuento 0,10 por falta y las notas de...Yo también descuento 0,10 por falta y las notas de los exámenes valen lo mismo que los trabajos y la participación junto.<BR/>Gracias, Lu. Me gusta conocer los criterios de otros profes.Cristina Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/14096448216920964994noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-18561754705857120432007-04-21T17:33:00.000+02:002007-04-21T17:33:00.000+02:00Cristina, las faltas de ortografía descuentan siem...Cristina, las faltas de ortografía descuentan siempre 0'10. <BR/>En ESO, hacemos evaluación continua, por lo que las notas de los exámenes tienen el mismo valor que los trabajos y la participación. <BR/><BR/>En bachillerato, los baremos de puntuación son distintos. Nosotros aplicamos un 75% de la nota a los exámenes y un 25% a las propuestas escritas. Pero las faltas siguen descontando 0'10 (hasta un máximo de 2 puntos) que es el valor de descuento que se aplica en Selectividad. <BR/><BR/>No sé si andamos equivocadas, pero a los alumnos les es muy útil conocer los criterios de corrección. Saben a qué atenerse.Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-34727972130807358542007-04-21T14:12:00.000+02:002007-04-21T14:12:00.000+02:00Me encanta que se propongan estrategias para lucha...Me encanta que se propongan estrategias para luchar contra las faltas de ortografía. <BR/>Lu, me gustaría preguntarte qué hacéis con las faltas de los exámenes, cuánto descontáis por cada falta o no descuentan y las tienen que explicar...<BR/>Creo que sería interesante hablar sobre este asunto para mejorar la ortografía de nuestros alumnos.<BR/>SaludosCristina Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/14096448216920964994noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-78748091137697480672007-04-20T20:47:00.000+02:002007-04-20T20:47:00.000+02:00En algunas de las cosas que comentáis estoy con vo...En algunas de las cosas que comentáis estoy con vosotros pero para mi lo esencial en este tema es considerar la ortografía como una ACTITUD. Si no se hace así muchas de las actividades que se plantean caen en saco roto. Hay que arrancarles a los alumnos esa convicción que van adquiriendo de que la ortografía no tiene importancia, que si uno se entiende ya es suficiente, que lo importante es lo que se dice y no cómo se dice, que las conversaciones privadas pueden hacerse con la ortografía que uno quiera,... <BR/><BR/>Todo lo demás vendrá por añadidura. Os lo digo por experiencia. Siempre estudié ciencias porque las letras no me iban y siempre hacía un montón de faltas porque no me "interesaba" con convicción en la ortografía. Todo cambió cuando decidí que era una estupidez cometer faltas.<BR/><BR/>Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-84393195184781696422007-04-20T16:07:00.000+02:002007-04-20T16:07:00.000+02:00Me parece una excelente estrategia y, como siempre...Me parece una excelente estrategia y, como siempre, muy sistemática para poder unificar los criterios de evaluación. Bravo, Lu.<BR/><BR/>Yo llevo a cabo una corrección "mixta" según el grupo (curso) y según el tipo de alumno.<BR/><BR/>Hay algunos que no quieren ser corregidos: unos por motivos estéticos (para que no le "estropee" su texto); otros por no tener que pasar a limpio el ejercicio; y otros, estos son los mejores, a los que les gusta autocorregirse después de tus indicaciones.<BR/><BR/>Después, hay un grupo híbrido que desea la corrección siempre y cuando le pongas "bien".<BR/><BR/>Y por último, los sumisos que aceptan de buen grado que les corrija todo lo que sea necesario.<BR/><BR/>Muchas veces, esto de ser maestra a la carta llega a quemarte. Claro, que transijo sólo en la medida en que debo hacerlo. Los años en que he impartido niveles altos (graduado y cuarto ciclo) he sido totalmente intransigente, porque se les exigía un nivel para la obtención de un título.<BR/><BR/>En definitiva, no es lo mismo un grupo de alfabetización, uno de español para extranjeros que otro de secundaria o bachiller, en cuanto a corrección o autocorrección del idioma.<BR/><BR/>Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-71811124576519100432007-04-20T15:33:00.000+02:002007-04-20T15:33:00.000+02:00Yo también me alegro de que hayáis compartido las ...Yo también me alegro de que hayáis compartido las estrategias con las que os enfrentáis a este problema. Reflexionaré sobre ellas para poder ayudar a mis hijas.<BR/>GraciasOlgahttps://www.blogger.com/profile/01814071783938176651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-23599867531837613642007-04-19T22:34:00.000+02:002007-04-19T22:34:00.000+02:00Leí el post anterior y la trayectoria es excepcion...Leí el post anterior y la trayectoria es excepcional. Hemos pasado del lamento a la explicación de prácticas que dan buenos resultados en el trabajo de la lengua en Secundaria. Enhorabuena a todos. Este es el camino.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-46473346528593301552007-04-19T22:32:00.000+02:002007-04-19T22:32:00.000+02:00Por fin encuentro colegas que comparten sus método...Por fin encuentro colegas que comparten sus métodos de trabajo y reconocen tanto el alcance de sus logros como sus límites. En el asunto de la ortografía, como ya dije, ando perdido. Hasta ahora, mi solución era que leyesen (y escribiesen) mucho para fomentar la memoria visual. Sin embargo, veo que tu propuesta es muy interesante, así que trataré de incorporarla en mis próximos proyectos de escritura. Gracias.Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-69592449469866252172007-04-19T18:10:00.000+02:002007-04-19T18:10:00.000+02:00Hace poco leí un libro sobre ortografía que encont...Hace poco leí un libro sobre ortografía que encontré en el departamento: Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía. En el marco de la Programación Neurolingüística (PNL).Escrito por Daniel Gabarró i Conxita Puigarnau.<BR/>Me pareció un libro interesante. En resumen, dice que antes de abordar el estudio sistemático de la ortografía debemos enseñar a nuestros alumnos a "ver" la palabra en la mente. Recalcan la importancia de la memoria visual.Cristina Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/14096448216920964994noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-89216024947669452722007-04-19T17:43:00.000+02:002007-04-19T17:43:00.000+02:00Me parece muy interesante este método. Yo también ...Me parece muy interesante este método. Yo también voy a imprimirlo y a comentarlo entre el profesorado. Además me va muy bien para mi plan de acción del curso de Práctica reflexiva ya que me he centrado en la ortografía.Cristina Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/14096448216920964994noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-71519103267497788912007-04-19T11:54:00.000+02:002007-04-19T11:54:00.000+02:00Eduardo, no te engañes. Este método da más trabajo...Eduardo, no te engañes. Este método da más trabajo al profesor, porque de cada texto hay que corregir dos versiones.<BR/>Además, los errores de estilo se subrayan (con línea recta u ondulada) pero van acompañados de comentarios o de propuestas de redactado.<BR/>A mí no me importa, pues veo que es la forma de que el alumno mejore. El propio alumno se sorprende de sus errores, al final de trimestre cuando reúne todos los textos en su portafolio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-78564479169874094732007-04-19T10:19:00.000+02:002007-04-19T10:19:00.000+02:00Una estrategia muy interesante, Lu, que tiene una ...Una estrategia muy interesante, Lu, que tiene una virtud singular: además de obligar a los alumnos a revisar sus propias producciones, alivia la carga de trabajo del profesor.<BR/><BR/>Y es que en nuestra disciplina la corrección de las faltas de ortografía puede convertirse en una auténtica tortura para el docente. Yo recuerdo más de un ejercicio en el que mis anotaciones en rojo superaban en longitud a lo escrito por el alumno.<BR/><BR/>Como Alejandro, también yo voy a recomendar vuestra técnica.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-27678166442514989012007-04-19T00:30:00.000+02:002007-04-19T00:30:00.000+02:00Gracias, Daniel. Acabo de incluir tu enlace en el ...Gracias, Daniel. Acabo de incluir tu enlace en el post. Me he parecido importante hacerlo visible.Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-67035602362864921932007-04-19T00:11:00.000+02:002007-04-19T00:11:00.000+02:00Hola, Lu. Pues sí, efectivamente la ortografía es ...Hola, Lu. Pues sí, efectivamente la ortografía es importante y en mi clase de cuarto de Primaria utilizao un método parecido al vuestro: yo no corrijo, señalo, luego ellos deben corregir buscando ayudas.<BR/>Desde hace un mes, y a próposito del Plan de Mejora que estamos diseñando en nuestro centro -véase el wiki planesdemejora.wikispaces.com- estamos tomando más estategias como se pueden ver el citado wiki.<BR/>SaludDaniel Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/07507894854898634377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-35874726338260652602007-04-18T22:54:00.000+02:002007-04-18T22:54:00.000+02:00Muy interesante vuestra experiencia, Lu. Voy a imp...Muy interesante vuestra experiencia, Lu. Voy a imprimir este artículo y lo voy a repartir entre el profesorado de mi instituto a ver si cunde el ejemplo. Está claro que hay que combatir el mal del siglo.Anonymousnoreply@blogger.com