tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post115136621849521099..comments2024-03-24T14:35:01.318+01:00Comments on A pie de aula: Moodle vs. blogLuhttp://www.blogger.com/profile/10183577968951252010noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-68049370329102172722009-02-15T13:30:00.000+01:002009-02-15T13:30:00.000+01:00Como bien dices "El tema da para un debate en prof...Como bien dices "El tema da para un debate en profundidad sobre las implicaciones pedagógicas de las dos herramientas".<BR/>Propongo que se realize en una sesión de Webcasting. ;)Pilar Sorohttps://www.blogger.com/profile/13574045657409870148noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-24404625568011445762007-05-21T14:38:00.000+02:002007-05-21T14:38:00.000+02:00Moodle también puede servir para socializar conoc...Moodle también puede servir para socializar conocimiento siempre que se abra. No le veo sentido a ese afán de publicar urls de Moodle donde nada se pueden ver, excepto llavecitas. Yo pienso que todo lo que pueda abrirse debe abrirse, un ejemplo de socialización de conocimiento con Moodle es Gemmagic.<BR/><BR/>http://www.genmagic.net/educa/<BR/><BR/>En temas de formación de profesorado si veo una diferencia importante. Moodle se presta más a metodologías transmisión, a pesar de sus herramientas participativas. Los blogs nos meten más de lleno en la utilización de la net como fuente de contenidos, en las metodologías constructivas y de aprendizaje permanente.Miguel L. Vidalhttps://www.blogger.com/profile/12087943355538140398noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-56997519068436760812007-05-20T23:18:00.000+02:002007-05-20T23:18:00.000+02:00Hola a todos:Muy interesante la cuestión sobre los...Hola a todos:<BR/>Muy interesante la cuestión sobre los diferentes usos. Yo diría que Moodle o cualquier otra plataforma educativa permite hacer un seguimiento del trabajo del alumno, indivudual o en grupo, que no permite ningún otro medio. Además, en casi todas es muy fácil integrar distintas actividades, (en Moodle puedes integrar hot potatoes, hacer chat, abrir foros, enlaces, etc., etc...)<BR/>Un uso interesante en mi opinión es emplear Moodle para la resolución de problemas, proyectos, simulaciones o mini-webquest, dándoles un foro y un wiki donde trabajar colaborativamente. Foro, chat, wikis, buzones de entrega de tareas, editores de html, todo eso y más está integrado en Moodle en el mismo aula.<BR/>De manera complementaria para aprovechar el carácter público de los blogs, las mejores actividades colaborativas hechas en Moodle se pueden publicar en un blog.<BR/>Por otro lado, en Moodle es más fácil de reutilizar de un curso a otro, mientras que el carácter de un blog de aula, que es más bien una crónica del desarrollo del curso, hace que cada año escolar se tenga que rehacer casi por completo.<BR/>En fin, que le veo posibilidades al uso complementario. Tienen fines distintos pero no son incompatibles. <BR/>En los cursos online, que es el medio donde me muevo más, solemos dar el curso a través de Moodle y además usar un blog para determinadas actividadas, coordinadas y orientadas desde el curso de moodle. Es cuestión de explorar.<BR/>Podéis ver nuestra experiencia en moodle en http://odiefer.multiply.com/journal/item/2<BR/>y preguntar a los asesores de los CFIE de Castilla y León.<BR/>Un saludo<BR/>OlgaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1151587566496378672006-06-29T15:26:00.000+02:002006-06-29T15:26:00.000+02:00Recojo las impresiones. Cuando tenga datos más cer...Recojo las impresiones. Cuando tenga datos más certeros, tocará analizarlos. Un abrazo.Álex Chicohttps://www.blogger.com/profile/18359809916884978624noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1151571513518088472006-06-29T10:58:00.000+02:002006-06-29T10:58:00.000+02:00Creo que está bien orientada tu explicación sobre ...Creo que está bien orientada tu explicación sobre las diferencias entre Moodle y los blogs. Mi opinión en el uso de las TIC en el aula, es que cada uno debe usar las herramientas que crea más apropiadas para crear el ambiente más favorecedor en su enseñanza (nivel, características de sus alumnos, fines a alcanzar, etc), sin caminar por un camino simplemente porque sí o porque está de moda.<BR/>Estoy de acuerdo con Isidro en que hay que buscar y planificar el uso que hacemos de las TIC.<BR/><BR/>Por cierto, LU, enhorabuena, ya que apareces referenciada, junto con otros compañeros conocidos, dentro de la sección Educación, del libro que José Luis Orihuela de eCuaderno, acaba de publicar, "La revolución de los blogs". Aunque apunta a tu antiguo alojamiento en bitacoras.com.<BR/>Ahora que he terminado de leerlo escribire un post a modo de reseña del mismo.<BR/>Un saludo, Elías.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1151499558194332772006-06-28T14:59:00.000+02:002006-06-28T14:59:00.000+02:00Yo creo que hay que entrar en moodle poco a poco, ...Yo creo que hay que entrar en moodle poco a poco, aun siendo un experto moodler. <BR/>Moodle ofrece muchas posibilidades de aplicación, pero es bueno para los alumnos ir probándolas de una en una o de dos en dos. Pretender mostrar todas las utilidades de moodle a los alumnos de una vez, puede ser altamente contraproducente.<BR/>Ayer estuve en una reunión muy productiva con otros compañeros que trabajan con moodle y salieron aspectos muy interesantes, quizá haya un resumen de los peligros que entraña moodle y que hay que conocer para evitarlos.Luhttps://www.blogger.com/profile/10183577968951252010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1151491868962465402006-06-28T12:51:00.000+02:002006-06-28T12:51:00.000+02:00Me has presentado funciones de Moodle que me llama...Me has presentado funciones de Moodle que me llaman todavía más (sistematiza, registra, independiza...)... a pesar de que me temo que tantos recursos en alumnos tan jóvenes puedan llegar a dispersar su atención. Igual en vez de diseñar todo el curso de cuarto, monto unas pocas unidades al estilo de vuestros itinerarios. Ya te comentaré sus avatares.<BR/>También seguiré con los blogs como este año, desarrollando su rasgos más elementales. Y es que, además de sus dimensión pública, el blog, tras su aparente evolución deshilada, guarda frescura y flexibilidad. Este año la relación tiempo invertido(poco)-resultados(algunos) ha sido espectacular. <BR/>Gracias por todo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1151483760734491582006-06-28T10:36:00.000+02:002006-06-28T10:36:00.000+02:00Estoy de acuerdo. Tenemos que ir colocando y orden...Estoy de acuerdo. Tenemos que ir colocando y ordenando, por un lado nuestras necesidades TIC para el aula, y por otro todos los recursos que vamos descubriendo o que sabemos utilizar. Hay otro aspecto que me parece fundamental, no dejarnos deslumbrar por lo que hacen o hacemos en la red: podacast, moodle, bloogs, wikis, joomla, drupal, videos, etc., y querer imitar sin saber a dónde queremos llegar o qué objetivos tenemos. <BR/>Debemos ser humildes y muy sinceros con nuestro trabajo, con lo que realmente hacemos y después buscar y planificar las TIC que vamos a utilizar.<BR/>Saludos Lu, creo que esto da debate para rato.Isidro Vidalhttps://www.blogger.com/profile/14578214251682605894noreply@blogger.com