2 de junio de 2009

Evaluar al profesor


En mi centro, acabamos de pasar una auditoría de prueba, la verdadera llegará en noviembre. Ha sido un ensayo general para saber en qué debemos mejorar. No van conmigo estos paripés, sinceramente. A mi departamento, se nos ha evaluado, principalmente, según estos indicadores: actualización de las programaciones y seguimiento de las mismas, gestión de las actas y consenso en los criterios de evaluación. Hemos salido airosos, pero la verdadera evaluación la tengo mañana.

Hace tiempo, asistí a un curso en el que un compañero nos presentó una encuesta que pasaba a sus alumnos para que evaluaran la marcha del curso, y también su quehacer docente. Seguí sus pasos, la adapté, y desde entonces, por estas fechas, mis alumnos responden una encuesta que me da la medida de cuál es su opinión sobre aspectos como los contenidos de la asignatura, la metodología, el trato... Dejo a su voluntad el firmarla o no. Únicamente les pido sinceridad y les explico que la finalidad de la misma no es otra que la de mejorar los ítems cuya valoración salga negativa.

Sé que después de responderla se abrirá un debate, como en anteriores ocasiones. Pues eso, que mañana toca examen (de conciencia).


31 comentarios:

  1. Anónimo7:10 p. m.

    ¿Quién y Qué se evalua?. ¿Qué se persigue con esta evaluación?...me parece interesante lo de la evaluación ¿externa? del sistema educativo, incluidos los profesores...¿Nos cuentas más cosas?. Saludos

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  2. No voy a hablar de la evaluación de los evaluadores...

    Quería agradecerte la información y el PDF que compartes. Me ha llamado mucho la atención que se tengan en cuenta la dicción y expresión de los profesores y me parece estupendo, aunque no todos tengamos una voz radiofónica como tú, Marcos, lbarroso, Tony y otros profesores a los que he tenido la suerte de escuchar en Internet.

    ¿Puedes creer que hay profesores de ELE (pocos, muy pocos)a los que a mí misma me cuesta entender?
    También recuerdo una excelente profesora de inglés que tuve, pero con un tono de voz tan monótono que me dormía literalmente en sus clases!!!

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  3. No me parece mal que exista un elemento externo que evalúe el sistema educativo, a los profesores, cómo damos las clases, qué se puede mejorar, etc. Pero debería estar claro con qué propósitos (de hecho, me ha extrañado que se os haga esa evaluación: ¿quién la hace?) se efectúan. Y viendo en lo que van a fijarse, siempre en lo más externo y leguleyo, no creo que signifique nada de cara al sistema educativo.

    Por contra, me ha gustado mucho tu documento particular para evaluar tu actividad docente. Yo alguna vez lo había hecho, pero en plan rupestre, así que si no te importa, voy a seguir tu ejemplo tomando como base tu documento, si no te importa.

    ¡Saludos!

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  4. La LOE habla mucho de evaluación del profesorado sin concretar nada al respecto. Son las distintas autonomías las que desarrollarán sus propios sistemas para evaluar a los docentes. El plan es digno y necesario, pues cualquier trabajo serio requiere controles en la "producción"; y más si tenemos en cuenta que la materia prima son quienes son. Sin embargo, la perversidad que subyace en ello viene dada por el hecho de que quienes evalúan nunca han sido evaluados; al menos aquí, una mayoría de inspectores han sido designados a dedo. Basta verlos en acción para descubrir que saben más de papeles que de dar clase. Algunos reconocen abiertamente que su labor consiste en cubrir posibles responsabilidades legales (es decir, cubrir sus espaldas a costa de que nosotros rellenemos un sinfín de papeles con todo tipo de mentiras).
    Ante este despropósito, la única evaluación digna del docente es la que propones, la que uno entrega a los alumnos y en la que se retrata año tras año. En el tiempo que llevo haciendo algo parecido, he comprobado que había cosas que podía mejorar. Esas son las que me preocupan, no las que me censure un señor de gris que viene cinco minutos cada cinco años.

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  5. lafraguadeltic, nuestro centro está dentro de un Plan de Mejora y uno de las exigencias para seguir adelante con el proyecto es cumplir con unos mínimos de calidad.
    La auditoría que hemos pasado es de prueba, como os decía. Quiere decir que nos ha servido a todos para saber en qué consiste y cómo tenemos que afrontar la auténtica, en el próximo curso.
    ¿En qué consiste?, pues en rendir cuentas de nuestro trabajo. De hecho, previamente a la auditoría se hizo una consulta al centro sobre aspectos organizativos (reuniones de programación, actas de reuniones, acción tutorial, tratamiento de la diversidad...). Las respuestas a esas consultas debían ser sinceras, porque eso fue lo que venían a comprobar, si hacíamos todo lo que afirmábamos en la documentación inicial.
    Un ejemplo: Si decíamos que los departamentos se reúnen cada semana para hacer un seguimiento de la materia, debían constar en un acta los asuntos tratado.
    Eso fue lo que auditaron, que cumplíamos con lo declarado.
    Los auditores eran profesores de otro centro que pasó por la misma prueba. No eran inspectores, lo cual se agradece. Eran docentes en activo reclutados para la labor. Estaban muy al corriente de lo que se cuece en un centro.

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  6. Leonor, veo a menudo cómo algunos docentes fracasan en las aulas por muchas razones, pero una de ellas es la voz. La mala dicción es un obstáculo para la comunicación y ya hemos comentado en otras ocasiones que un buen docente debe hablar con firmeza, con convicción, con claridad...

    Juliii, puedes usar el documento sin problema, pero hay que ser un poco valiente. Los chavales son requetesinceros.

    Antonio, como decía, esta vez no han sido los hombres de gris los que nos han auditado. Aunque nos advirtieron de que era de prueba, se ha notado cierta movida. Todos hemos hecho un esfuerzo por reflexionar sobre nuestra práctica docente, aunque nada asegura que la auditoría nos haga mejores.
    No obstante, encajar las críticas (de)constructivas de los alumnos sí nos puede hacer mejorar. Yo, al menos, así lo creo.

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  7. Ya lo creo que hay que ser valiente. En ocasiones he hecho algo parecido, aunque tu cuestionario es muy directo y puede uno encontrarse con comentarios duros...Ah, examen de conciencia: ahora toca. En cuanto a lo de la auditoría de la que hablas, estaré al tanto.
    Evaluar(se)está muy bien. Otra cosa es que se sepa qué y para qué: ¿habéis oído lo de las estrellitas en Madrid? : "hacer que hacemos".

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  8. Me alegra ver que hay otros muchos profesores que valoran más la sincera opinión de sus alumnos para mejorar que la evaluación externa basada casi siempre en un montón de papeleo, a menudo sin sentido (pasé por un centro en el que estuvimos metidos en lo de control de calidad y más que formar personas parecía que fabricáramos tornillos).
    Por cierto, aprovecho porque creo que viene al hilo: ¿no se oye mucho en la tele decir a los entrevistados “que no se arrepienten de nada”? ¿Y por qué yo salgo todos los días de clase pensando que podría haberlo hecho mejor, si…? Ah, y gracias por la encuesta-valoración, con tu permiso voy a añadir algunos de tus ítems a la mía (el del interés del profe y el de la dicción no los había tenido en cuenta hasta hora y me parecen muy importantes).

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  9. Las auditorías son una absoluta pérdida de tiempo, en los PGS nos pedían facturas, programaciones teóricas... Y no les impotaban los objetivos del curso o si habíamos tenido que introducir cambios, tampoco preguntaban a los alumnos ni hablaban de nada mínimanente didáctico.

    Yo siempre les paso una encuesta, pero más abierta, y como dices suelen aparecer elementos para el debate interesantes, es mucho más útil que esas evaluaciones de fuera. Ahora la LOE como dicen los compañeros quiere evaluarnos: ¿será una evaluación en base a qué? ¿los aprobados? ¿satisfacción de los alumnos? ¿papeles y proyectos? Los tres elementos pueden ser importantes pero a todos se nos ocurre fácilmente cómo manipularlos y qué peligros acaerraría

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  10. Gracias, Lu, por ese modelo de encuesta para los alumnos. Nos atreveremos a pasársela...
    Sin duda, comparto con todos mis compañeros anteriores sus objeciones. Un centro educativo no es una empresa -o no es sólo una empresa-; los alumnos, padres, profesores, administración... no son clientes; procedimientos, conformidades, procesos, que imponen las Auditorías de calidad no son aplicables sin matices a un instituto; de ninguna manera la burocracia supone excelencia. Excelencia educativa es escuchar, comprender, compartir, hablar, escribir, leer; empatía, colaboraración, entusiasmo, interés...

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  11. La encuesta que figura en tu post es un ejemplo de honradez profesional y además deja intuir que el docente que se atreve a pasarla está muy seguro de sí mismo. Me pasa igual que a Carlos Nicomedes, salgo cada día con la convicción de que podía haberlo hecho mejor. Soy mi principal crítico. Por eso, como él, no entiendo a los que dicen que no se arrepienten de nada. Alguien que dice eso no puede ser muy honrado.

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  12. Lourdes, demuestras una honradez admirable. El documento que adjuntas es muy valioso, aunque creo que si reúno el valor necesario para pasarlo en clase, haré algunas modificaciones como medida de "autopreservación" de mi moral. Al fin y al cabo, la necesito para continuar con mi incipiente labor docente...

    Pero está claro que sólo se puede mejorar la práctica educativa desde la crítica. Y también es obvio que los alumnos pueden arrojar luz sobre los aspectos de nuestra actuación que pueden ser mejorados.

    Sin embargo, parece que conviene que la evaluación sea algo oscuro, unidireccional y además monolítico.

    Un saludo, y gracias por el documento.

    PD: Usé el método para evaluar las redacciones que exponías en un post al que tú misma me remitías. Los chicos aceptaron la idea de autoevaluarse con mucha madurez y se veían bastantes mejoras en sus producciones finales.

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  13. Carlota, leí en la prensa el asunto de conceder estrellas a los centros según sus resultados. Antes ideas geniales de este calibre, me pregunto para cuándo una guía educativa michelín. Siempre nos quedará el humor. Aunque con la educación no se juega y eso los políticos parece que no lo saben.

    Carlos, yo soy del club de los arrepentidos. Me quedé con un comentario tuyo en el que hablabas de un alumno que tuvo problemas al cambiar de instituto porque no había dado mucha sintaxis en tu clase. Me revolví por dentro porque siempre ando con el dilema entre el enfoque comunicativo y el tradicional. Al acabar el curso, siempre me pregunto "¿y si lo hubiera hecho así o asá...?". En este sentido, os recomiendo que hagáis lo que hacemos en mi departamento desde hace dos años. Me refiero a los balances, que no son otra cosa que la relación de actividades realizadas en clase, con la explicación metodológica y la consiguiente valoración. Es superútil para evitar repetir errores curso a curso. Por cierto, al auditor le encantó la idea.

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  14. Podríamos compartir las encuestas de valoración para introducir matices. La que os presento es una adaptación de otra, como digo en el post. Seguro que nos enriquecería.

    Marcos, tienes razón en que no se puede medir la calidad educativa desde parámetros empresariales, pero es lo que se lleva. Una pena, porque como sugiere Eduideas se pueden llevar dos contabilidades.

    Joselu, ser autocrítico lleva implícito el instinto de superación. Sólo si reflexionamos, podemos avanzar. Es la filosofía de la práctica reflexiva: Establecer un plan de acción, recoger evidencias del trabajo realizado y evaluar su incidencia.

    Manuel, puede "customizar" la encuesta. Ya nos contarás. Me alegro de que la pauta de evaluación de textos escritos te fuera útil a ti y a tus alumnos.

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  15. Como siempre, esto tiene que ser pensado y hecho, aunque luego no llegue muy lejos (más vale intentarlo y fracasar que no abandonar antes de empezar). He creado un wiki por si os animáis a ir subiendo encuestas que utilicéis.
    encuesta-evaluacion.wikispaces.com.
    He colgado la encuesta que adapté para la metodología de docencia compartida, aunque después de ver la de Lu, tendré que revisarla.

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  16. Anónimo8:34 p. m.

    Me parece un post muy muy interesante; gracias lu por compartir tu encuesta. Es, como todo lo que haces, magnífico. Y el debate que suscita; la idea de la wiki, Antonio... Todo genial :-)
    Yo creo que es fundamental saber cómo nos vemos, cómo nos ven; qué falla en clase, qué no...
    He trabajado en algún lugar con el sistema de calidad y creo que no es algo operativo, que influya en la mejora de la calidad de la docencia; eso sí, más papeleo. La evaluación, la reflexión, la práctica, es necesaria; mucho, pero de otro modo.

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  17. Creo que es muy necesario saber cómo ven los demás nuestro sistema, los contenidos seleccionados, los métodos...Tu propuesta de encuesta me parece estupenda (también me la quedo, con tu permiso), aunque hay centros y alumnos en los que y con los que, tal como están las cosas, hay que ser valiente para plantear un cuestionario de este tipo.

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  18. Antonio, eres el rey de los wikis. A nada que te pinchen, ya nos obsequias con una página colaborativa.

    Buena idea. Ahora mismo enlazo la encuesta.

    Marian, puedes usarla, retocarla, remozarla, rehacerla, re... re...

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  19. Compartimos con vosotros nuestro aporte desde Climántica, para convertir el 5 de Junio en una jornada de activismo educativo a favor de un Protocolo de Copenhague realmente efectivo.
    http://www.climantica.org/climanticaFront/es/page/Weblog
    Un saludo

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  20. lo que me pregunto es si la mayoría de los alumnos de por lo menos hasta 3º de E.S.O. tienen tan desarrollado el planteamiento abstracto como para comprender los items de esa encuesta: qué saben ellos de adecuación entre objetivos y contenidos o cosas así?
    para bachillerato sí la veo muy pertinente.

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  21. Hola, Lu:
    Magnífica herramienta y mejor aún el motivo por el que la has elaborado.
    Yo también creo que es muy saludable autoevaluarse y no sólo porque en la coyuntura actual se haga imprescidible. La cultura de la evaluación (autoevaluación) debe extenderse. Creo que mejora la calidad de la enseñanza que ofrecemos (y la calidad de profesores que somos) y nos pone en un espejo muy adecuado para vernos y... mejorar. Porque para eso creo que es útil, para saber que opinan nuestros alumnos/as, cómo nos ven, ser capaces de aceptar lo bueno y lo malo y sobre todo CAMBIAR, que creo que es un ejercicio muy sano.
    Un beso,
    Berta

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  22. odradek, quisiera explicarte que nuestros alumnos sí conocen lo que significan objetivos y contenidos. Te lo cuento:
    Nosotras trabajamos con secuencias didácticas. Al comienzo de cada una de ellas, los alumnos reciben una hoja que expone lo que se persigue (objetivos) y qué temas (contenidos) vamos a tratar y cuál va a ser el método de trabajo (metodología). Al finalizar cada secuencia, evaluamos la consecución de los mismos y juzgamos los porqués de los aciertos o errores (suyos y míos, claro). Esa es la razón por la que para ellos la terminología de la encuesta no es un lenguaje extraño.

    Un saludo

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  23. gracias, Lu, muy interesante aclaración. Deduzco que usáis metodología constructivista (por abreviar). Los grupos que he tenido este año estaban por desgracia más bien poco motivados al estudio -la mayoría se inclinan por opciones como los pcpi- y, aunque les explicaba los objetivos que perseguíamos y demás luego se les olvidaba. De todos modos voy a pasarles la encuesta a ver qué pasa.

    Y ahora viene la pregunta del novato: este año he trabajado con una web producida y alojada en google sites, básicamente porque el esfuerzo informático es mínimo y eso permite dejar más tiempo a la pedagogía. Para el año que viene me planteo trabajar con webquests, blogs y eventualmente webs. Me gustaría que los asiduos de este blog me aconsejaran sobre:
    a) es google sites una buena opción para webs y webquests o las hay mejores e informáticamente sencillas?
    b) cuáles son las mejores opciones para blogs de alumnos? sólo he usado blogger y no sé si hay opciones mejores.
    c) admito toda clase de sugerencias.
    gracias.

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  24. Odradek, Google sites es una buena opción, y también lo es wikispaces. Yo he usado más esta última. Pudes probar, porque el manejo también es muy sencillo.

    En cuanto a blogs, sin duda, te recomiendo Blogger. Aunque ya sabrás que hay dos familias de bloggers, los amantes de wordpress y los de San Google.
    Blogger tiene las ventaja de la versatilidad (lo admite todo) y de la facilidad.

    Por lo demás, no sé si sabrás que Google ha anunciado una "bomba", Google Wave, una aplicación que parece integrarlo todo (correo, blogs, wikis...). Habrá que probarlo.

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  25. Gracias, Lu. De momento esto me sirve.

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  26. Anónimo5:03 p. m.

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  27. La encuesta está fenomenal. Si hubiera que ponerle un pero, creo que habría que ponerselo a los procedimienos, es decir, evaluar si les enseñamos a estudiar, a elaborar estrategias para afrontar la materia. Estoy haciendo un master sobre innovación educátiva y pone mucho enfasis en introducir las estrategias y los métodos de estudio en las asignaturas. Yo no tengo experiencia docente, pero como padre me parece importante y, como alumno, también (creo que si alguien me hubiera enseñado a orgarnizame y a estudiar mejor hubiera sido mejor estudiante) ¿Qué te parece? ¿Crees que es posible aunar conceptos y procedimientos? ¿Lo haces? ¿Cómo lo haces? Como ves los curiosos también evaluamos. Un saludo, Jesús.

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  28. Personalmente considero que una evaluación periodica, es una buena forma de asegurar un buen funcionamiento de nuestra educación, esto no quiere decir que se esta dando una mal educación, solo que es bueno estar en contacto con la opinion de los estudiantes y así mismo poder ofrecer una mejor calidad en la educación.

    Un saludo.

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  29. Anónimo7:28 p. m.

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  30. Estoy muy de acuerdo con un comentario que dice que una evaluación peridica es buena, así podemos exigir mucho mas al docente, por siguiente este mismo exigirá también al estudiante, asi podremos obtener una mejor calidad educativa.

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