tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post6043666491229988294..comments2024-03-24T14:35:01.318+01:00Comments on A pie de aula: Mapa lingüístico familiar (repetimos)Luhttp://www.blogger.com/profile/10183577968951252010noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-67038967116492733342010-03-29T20:53:21.735+02:002010-03-29T20:53:21.735+02:00se obtuvo excelnetes resultados apesar de los impe...se obtuvo excelnetes resultados apesar de los impedimentos de un principio y la verdad es una gran motivación para seguir consiguiendo grandes losgros como este.Registraduria nacionalhttp://www.elecciones.com.co/registradurianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-31800241392212471582009-10-13T19:40:04.428+02:002009-10-13T19:40:04.428+02:00Martín, Carlota, Antonio, Marian,Carlos, Blogge@an...Martín, Carlota, Antonio, Marian,Carlos, Blogge@ando, Felipe, Marcos, Yolanda, Inma, Mª José, Juliii... Vosotros sois parte del mapa de mi familia bloguera. <br />¡Tan lejos y tan cerca!Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-57138612694136321192009-10-12T20:32:23.768+02:002009-10-12T20:32:23.768+02:00Cómo se aprende visitando blogs. Qué actividad más...Cómo se aprende visitando blogs. Qué actividad más bonita. Eso sí, me ha sorprendido mucho que padres no supieran dónde tienen sus propias raíces. Me ha sonado a desgana más que a desconocimiento, y no sé qué es peor. Es algo parecido a cuando paso en tutoría las hojitas para recabar información (en 4º) y más de uno y más de dos no saben no sólo qué estudios tienen sus padres, sino en qué trabajan exactamente...Juliiiiihttps://www.blogger.com/profile/06086383295950049249noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-73234851074977959432009-10-12T16:46:23.176+02:002009-10-12T16:46:23.176+02:00Es normal que los inmigrantes de segunda o tercera...Es normal que los inmigrantes de segunda o tercera generación quieran esconder sus orígenes, porque si no tendrían que reconocer que esos nuevos inmigrantes que llegan tienen el mismo derecho a estar aquí que ellos. <br /><br />Yo tuve un trabajo en el que la mayoría del personal eran andaluces que venían a hacer la temporada hotelera. Cuando el jefe despotricaba sobre lo vagos que eran los andaluces yo le contestaba que no se metiera con ellos, pues yo era andaluza. Y él me contestaba: "Pero a ti no se te nota". <br /><br />Pues eso, que no se note.María José Reinahttps://www.blogger.com/profile/16956513045719034477noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-32845390775540180662009-10-12T15:03:35.259+02:002009-10-12T15:03:35.259+02:00Me parece una experiencia muy interesante, que com...Me parece una experiencia muy interesante, que combina muchos aspectos de la vida de los alumnos y alumnas. Me has dado una idea para hacer algo parecido con mi grupo de preparación para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, en un centro de formación de personas adultas. Y creo que se puede combinar el trabajo de lengua con otras áreas, por ejemplo las ciencias sociales. En el caso de mi grupo hay mucho desconocimiento de la situación gegráfica de países.<br />Así que muchas gracias por la idea.Immahttps://www.blogger.com/profile/08036767528735180702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-52434539976250234082009-10-11T22:50:08.157+02:002009-10-11T22:50:08.157+02:00Estupenda experiencia, Lourdes. Mi hijo realizó un...Estupenda experiencia, Lourdes. Mi hijo realizó una actividad similar en la Universidad, hizo un trabajo muy completo remontándose dos generaciones, con muchas fotos y testimonios de primera mano de mis suegros (mis padres murieron hace años). Tenía que relacionar las historias personales con la de España y se enteró de muchas cosas interesantes. No debemos perder la memoria, la histórica y la personal. Como bien dicen algunos comentarios, con los inmigrantes el panorama es muy distinto. La mayoría tienen unas historias tremendas. Y los de aquí, con tantos divorcios, tampoco lo tienen fácil. ¿A quién y cuándo preguntan? Intentaré hacer algo parecido con mis alumnos, aunque adaptándolo a su edad. Gracias por la idea.<br />Un saludo.Yolandahttps://www.blogger.com/profile/15669408199632423188noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-58290764229815702732009-10-11T11:18:15.342+02:002009-10-11T11:18:15.342+02:00Me gustó aquella propuesta entonces y me gusta ést...Me gustó aquella propuesta entonces y me gusta ésta que ahora nos presentas, Lu. Yo sólo doy clase de Refuerzo Lingüístico a alumnos inmigrantes -<i>recién llegados</i>-, así que, como Carlos, me limitaré a mostrar en un mapa todos y cada uno de los lugares de procedencia de nuestros alumnos y cada mes dedicaremos los pasillos y quizás un par de monitores a mostrar los carteles y glogs que vamos a hacer con contenidos de cada país. <br />Se trata de unir el Programa de Refuerzo Lingüístico (PRL) con el de Dinamización Intercultural (DI), programas que el Gobierno Vasco potencia en nuestras aulas para que este alumnado tenga una adaptación más cómoda al nuevo país, pero sin olvidar sus orígenes, naturalmente.Marcos Cadenatohttps://www.blogger.com/profile/15259763750431952304noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-76211347551501513222009-10-10T22:53:26.244+02:002009-10-10T22:53:26.244+02:00Esta experiencia -el desconocimiento que tienen lo...Esta experiencia -el desconocimiento que tienen los alumnos de sus raíces y las dificultades que tienen buscar información- la tuve hace unows años (habñe de ello en mi blog), con ocasión de una proyecto consistente en recoger historias de la familia transmitidas oralmente por los abuelos y transformarlas en relatos literarios. He vuelto a experimentarlo en clases del Ámbito Lingüístico-Social cuando he querido trabajar las migraciones a partir de los orígenes de los abuelos de los alumnos.<br />Creo que se juntan dos circunstancias, que se apuntan en los comentarios: por una parte, las dificultades para hablar con los padres y los abuelos; por otra, los cambios que se han producido en la estructura familiar.<br />Cuando hacemos propuestas como ésta, ¿no estamos dando por supuesto un mundo que ya no existe?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-22033364223695968182009-10-10T22:42:01.532+02:002009-10-10T22:42:01.532+02:00Cuando hablaste de esta actividad por primera vez,...Cuando hablaste de esta actividad por primera vez, ya comentamos la sensibilidad que suponía y la cantidad de posibilidades didácticas que encerraba. De hecho siempre que damos un taller o hablamos del uso de los mapas en Lenguas la citamos como un ejemplo interesantísimo.<br />Ahora la presentas con el foco puesto en otro aspecto. Todas estas informaciones, todas estas conexiones con la realidad que hace aflorar la actividad es lo que no se conseguirá dando de manera tradicional el tema sobre las "Lenguas del mundo" y "El mapa lingüístico" de un libro de texto cualquiera.<br />Esto es trabajar competencias, aunque claro a muchos les puede no resultar agradable porque hay que implicarse y porque el papel de profesor cambia, va mucho más allá del de mero transmisor de información.<br />Siempre nos sorprendes con una vuelta de tuerca más.blogge@ndohttp://irmadel.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-82305543887744085572009-10-10T01:30:00.085+02:002009-10-10T01:30:00.085+02:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-42291441978433974712009-10-09T22:46:17.103+02:002009-10-09T22:46:17.103+02:00Carlos, de haber conocido tu propuesta, hubiera ca...Carlos, de haber conocido tu propuesta, hubiera cambiado el planteamiento de la actividad. ¡Qué bueno compartir nuevas ideas!Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-6222496283907576582009-10-09T22:44:56.835+02:002009-10-09T22:44:56.835+02:00Es curioso, pero quienes más dificultades han teni...Es curioso, pero quienes más dificultades han tenido en conocer la identidad de sus parientes no son los alumnos que han llegado desde países lejanos. Al contrario, creo que sus familias sienten tanto el desarraigo que se resisten a cortar los lazos con sus lugares de origen.<br />He oído historias que ponen la carne de gallina. Y he visto poner cara de desolación a dos alumnas que no han logrado saber nada acerca de sus familias, porque sus progenitores rehúyen hablar.Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-25198456776643410082009-10-09T22:11:09.406+02:002009-10-09T22:11:09.406+02:00Hace un par de años realicé una actividad semejant...Hace un par de años realicé una <a href="http://www.ibaizabal-carlos.blogspot.com/2008/05/or-ver-y-hablar.html" rel="nofollow">actividad semejante</a>: embarqué a los alumnos a entrevistar y hacer una biografía de uno de sus abuelos, para luego regalársela a uno de sus padres en Navidades. Pero ahora tengo un alumnado diferente -muchos inmigrantes-, y creo que tendría serios problemas para llevarla a cabo. Me parece que empezaré por hacer un mapa como el que han hecho tus alumnos y a ver qué sale. Gracias por la idea.Carlos Nicomedes Díezhttps://www.blogger.com/profile/07035092377581516107noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-69291008353800783802009-10-09T19:40:07.523+02:002009-10-09T19:40:07.523+02:00Qué lástima que cada vez cueste más recordar nuest...Qué lástima que cada vez cueste más recordar nuestros orígenes. La actividad me parece muy enriquecedora, yo también tomo nota.Marianhttps://www.blogger.com/profile/10345774322833520281noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-36261180430667049672009-10-09T18:25:15.714+02:002009-10-09T18:25:15.714+02:00Cada día cuesta más hacer referencia a las familia...Cada día cuesta más hacer referencia a las familias en el aula; lo haces con miedo de que alguno de los alumnos agache la cabeza y se ponga a llorar (o empiece a despotricar contra todo y todos). Siempre que sale el asunto de los árboles genealógicos, la clase se estira y se pierde en relaciones cuasi-imposibles. Así que, añadiendo la indagación geográfica a lo anterior, no me extraña que te hayas topado con ese universo singular. Y la actividad, que ya te copié una vez, se mantiene con la misma frescura.Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-2935978949300243892009-10-09T18:10:09.604+02:002009-10-09T18:10:09.604+02:00Qué interesante, tomo buena nota.Qué interesante, tomo buena nota.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04861568738887485078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-5040546297680975572009-10-09T17:17:56.835+02:002009-10-09T17:17:56.835+02:00Rica experiencia. Ricos resultados. ¡Qué pequeño e...Rica experiencia. Ricos resultados. ¡Qué pequeño es el mundo!. Lo del racismo y la sinrazón dejemoslo para "muylejosdelaula". SaludMartín Núñezhttp://lafraguadeltic.wordpress.comnoreply@blogger.com