tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post1399533863554437069..comments2024-03-29T09:50:39.248+01:00Comments on A pie de aula: Lengua y selectividad: tres recortes y muchas preguntasLuhttp://www.blogger.com/profile/10183577968951252010noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-87587454195170952702019-10-04T09:08:14.432+02:002019-10-04T09:08:14.432+02:00Está muy bien ver exámenes tipo. Y hacer muchos. A...Está muy bien ver exámenes tipo. Y hacer muchos. Al final, si estudias, el único apoyo que necesitas es tu propia confianza.Academia Alcala de Henareshttps://academiacartablanca.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-25000273950691499322016-06-17T16:39:02.309+02:002016-06-17T16:39:02.309+02:00Toni, a mí el planteamiento del examen de castella...Toni, a mí el planteamiento del examen de castellano no me parece mal (mejorable, sí), lo que no es coherente es la carga lectiva de la asignatura con el nivel de exigencia, porque sí... les han preguntado homonimia y paronimia, pero les podían haber preguntado por cualquier concepto de todos los temas de lengua. Hace un par de años preguntaron la diferencia entre morfemas flexivos y derivativos. Los alumnos lo saben, pero otra cosa muy distinta es redactar la respuesta y atinar con la terminología lingüística adecuada. Para eso hace falta práctica y tiempo.<br /><br />A pesar de que mi tono es quejoso, mis alumnos salieron contentos. Todo lo que les preguntaron lo habíamos estudiado. Eso les da tranquilidad más allá de que hayan respondido con más o menos acierto.<br />Pero la incertidumbre para la promoción que empieza el año que viene es colosal. No saber si van a hacer la reválida ni cómo va a ser, si finalmente tienen que pasarla no se explica en un post, ni en una carta. Hace falta estar a pie de aula para calibrar la dimensión del problema. Es lo de siempre.Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-67651902390381261292016-06-17T15:30:55.203+02:002016-06-17T15:30:55.203+02:00Y yo me quejaba de nuestra Selectividad... Esto qu...Y yo me quejaba de nuestra Selectividad... Esto que cuentas es terrible, porque centra los saberes en la propia terminología. Lo más parecido que tenemos en la Comunidad Valenciana es la descripción de la cohesión o la adecuación textual, que a veces está más centrada en detectar fenómenos que en explicar sus razones. Aquí son tres horas de clase para Lengua y Literatura: 4 puntos van para el análisis de un artículo de opinión (tema, estructura, valoración crítica...); 2 puntos van para análisis de la morfología o sintaxis, según la opción; 2 puntos para cohesión o adecuación; y los 2 restantes para una pregunta de literatura de alguno de las tres obras preceptivas: Luces de bohemia, Poesía de Miguel Hernández y La casa de los espíritus, de Isabel Allende. A pesar de que sigue siendo un examen un tanto descontextualizado, lo que cuentas parece aún más absurdo. Ya veremos si no lo estropean aún más :(Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-66321253525635429712016-06-16T18:27:23.570+02:002016-06-16T18:27:23.570+02:00Marcos, la respuesta a estos errores no es otra qu...Marcos, la respuesta a estos errores no es otra que la descoordinación entre la universidad y la secundaria. Hoy me comentaban que en el examen de Química han puesto un problema que no saben resolverlo ni los alumnos de primero de universidad. ¡Con lo que se juegan estos chicos! <br /><br />Y ni te hablo del de Economía de la Empresa. Hay una movida para impugnarlo. Estas cosas no deberían ocurrir.<br /><br />http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/15/catalunya/1465988615_430562.html<br />Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-16751626136707081962016-06-16T18:19:24.250+02:002016-06-16T18:19:24.250+02:00Pues, Lu, "cuentan de un sabio que un día...&...Pues, Lu, <i>"cuentan de un sabio que un día..."</i> Si a esto que cuentas que pasa en Cataluña, le sumas diferentes errores en el planteamiento de muchas preguntas de las pruebas y en diferentes materias, apaga y vámonos... <br />Pues esto mismo es lo que sucede y ha sucedido en diferentes ocasiones en las pruebas del País Vasco y -como profesor, preparador y corrector de esa dichosa prueba- solo puedo indignarme y volver a protestar por los incontables errores que año tras año adornan estos exámenes... No es de recibo que la prueba contenga errores, confusiones o distintas interpretaciones en una o varias preguntas. No. Pues en estas estamos por estos lares... En fin, cruzo los dedos para que lo que venga el año que viene sea mejor... Cruzo los dedos...<br /><br />http://www.lavozdegalicia.es/noticia/selectividad/2016/06/11/error-examen-matematicas-obliga-cambiar-criterio-correccion/0003_201606G11P13991.htm<br /><br />http://www.educaweb.com/noticia/2011/06/30/polemica-selectividad-pais-vasco-error-examen-quimica-4860/<br />Marcos Cadenatohttps://www.blogger.com/profile/15259763750431952304noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-73659233019124193832016-06-16T10:41:23.583+02:002016-06-16T10:41:23.583+02:00Gracias por la sugerencia. La escribí con esa inte...Gracias por la sugerencia. La escribí con esa intención. Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-29667006371636092252016-06-16T08:26:55.400+02:002016-06-16T08:26:55.400+02:00Hola: Y no sería mala idea difundir al máximo esta...Hola: Y no sería mala idea difundir al máximo esta entrada entre los que imparten la asignatura en Cat. Saludos,Ricardohttps://www.blogger.com/profile/02134968198383704504noreply@blogger.com