tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post115956348606352963..comments2024-03-29T09:50:39.248+01:00Comments on A pie de aula: LECTURAS EN LA ESOLuhttp://www.blogger.com/profile/10183577968951252010noreply@blogger.comBlogger25125tag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-7301005699361880782015-04-23T20:24:55.698+02:002015-04-23T20:24:55.698+02:00Cristina, no sé cómo lo harán en clase de tu hija,...Cristina, no sé cómo lo harán en clase de tu hija, lo que sí es verdad es que cada vez más se comentan las lecturas en clase. En nuestro centro, todas las lecturas se comentan en clase, en el contexto de tertulias distendidas en las que los alumnos exponen sus puntos de vista y el docente modera las intervenciones, y claro está, puntualiza cuestiones delicadas como pueden ser la que surgen al hilo de "Bajarse al moro".<br />No vería con buenos ojos dar a leer esta obra, sin comentarla en clase, pues aparte de referentes culturales que conviene aclarar, hay muchos aspectos que merecen ser valorados desde otra perspectiva que no sea la humorística.<br /><br />Espero haber aclarado tus dudas. <br />Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-16176173846643243662015-04-22T12:48:21.092+02:002015-04-22T12:48:21.092+02:00Hola, tengo un hijo que está en 3º de la ESO y que...Hola, tengo un hijo que está en 3º de la ESO y que está leyendo en clase "Bajarse al moro". Ayer me llamó una madre alertada por el tema a lo que le respondí que no me parecía mal utilizarlo para así poder hablar de temas como la marginación, las drogas... Mi duda me surge que cuando se lee en clase, realmente ¿se utiliza y aprovecha para ésto o simplemente se lee y no se va más allá?. Y si es así, ¿realmente es educativo?. GraciasCristinahttps://www.blogger.com/profile/04736386845702781681noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-4852496546837623932013-11-25T18:15:11.129+01:002013-11-25T18:15:11.129+01:00Luisa, siento no poder responder a tu pregunta. No...Luisa, siento no poder responder a tu pregunta. No he leído el libro, aunque tomo nota para leerlo. Quizá algún otro lector pueda responderte.Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-31246988042451392022013-11-25T13:54:18.161+01:002013-11-25T13:54:18.161+01:00Yo he estado trabajando con un libro de cuentos (L...Yo he estado trabajando con un libro de cuentos (La hoja del ginkgo biloba de Miguel Rojo)que me ha funcionado muy bien para primero de bachiller: cada relato condiciona al siguiente gracias a un hecho puntual, azaroso, cerrándose la historia -una historia de amor entre dos adoloescentes- con el último cuento. A los alumnos les encantó ir descubriendo qué hechos modificaban el curso de la historia. <br />La duda que tengo es si funcionaría con el alumnado de 4º. ¿alguien lo ha utilizado?<br />Luisa Zapico.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-25654144991063520832009-04-20T19:18:00.000+02:002009-04-20T19:18:00.000+02:00Hola Lourdes. En mi página me ofrecieron una fabul...Hola Lourdes. En mi página me ofrecieron una fabulosa guía de lecturas con un breve comentario. Inmensa. La pueden encontrar aquí<br />http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&view=article&id=1514:catalogo-de-libros-para-secundaria&catid=90&Itemid=100005Víctor Villoriahttps://www.blogger.com/profile/05916192027386741555noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-22847572889692214802008-09-27T12:06:00.000+02:002008-09-27T12:06:00.000+02:00Me ha costado, pero de forma indirecta creo que vo...Me ha costado, pero de forma indirecta creo que voy a poder contestarte a tu comentario, que a través del nombre no me dejaba (mi ordenador o tu blog, de todas maneras, me hace cosas raras, porque si pincho en "A pie de aula" me lleva a una entrada del 23 en vez de a esta que es la última :s). Lo importante es que he llegado y me ha gustado mucho tu blog.<BR/><BR/>¡Un saludo!Juliiiiihttps://www.blogger.com/profile/06086383295950049249noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-83088119207337402242008-09-13T20:42:00.000+02:002008-09-13T20:42:00.000+02:00Muchísima suerte, María. Tu estreno me ha hecho re...Muchísima suerte, María. Tu estreno me ha hecho recordar mis inicios. ¡Qué momentos!Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-80292618698895060192008-09-13T15:17:00.000+02:002008-09-13T15:17:00.000+02:00Hola, soy María y este año es mi primer curso como...Hola, soy María y este año es mi primer curso como profesora en un colegio. Estoy emocionada, entusiasmada e ilusionada. Sólo quería agradeceros encarecidamente vuestra ayuda, que me servirá de mucho; y espero poder corresponder con el tiempo y la experiencia. Y... ¿quién sabe?... tal vez crear mi propio log algún día... De momento me conformo con que el curso no se me de mal y los alumnos disfruten de verdad con alguna lectura. <BR/>Gracias otra vez.Maríahttps://www.blogger.com/profile/16180294688144138622noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-89708716927867140882006-11-11T18:31:00.000+01:002006-11-11T18:31:00.000+01:00Soy de Perú donde en promedio se lee medio libro a...Soy de Perú donde en promedio se lee medio libro anual y ahora imaginate aquellos adolescentes y jovenes en riesgo social me encantaria acceder a estas lectura para ellos el arte es libertad pero no sé que hacer urpielvia@yahoo.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-21057544631532512262006-11-03T18:53:00.000+01:002006-11-03T18:53:00.000+01:00Recomiendo fervientemente el libro "Como mirar a l...Recomiendo fervientemente el libro "Como mirar a la luna", de Juan Mata, donde, entre otras cosas igualmente intersantes, habla de la "selección" de los libros por edades. Se muestra partidario de incluir a los clásicos sin reparos. En un capítulo titulado "La edad de los libros" podemos leer: " la lectura de un libro, cualquier libro, no importa si escrito hace 500 años o concluido hace unas semanas, siempre debe tener un propósito. [...] La cuestión es establecer el momento y el modo en que una obra aparece ante los ojos de un lector."<br />Incluyo la dedicatoria inicial, que es todo un regalo para los sentidos:<br />"Leer libros en la juventud es como mirar a la luna por una rendija; leer libros en la edad madura es como mirar a la luna desde el patio, y leer libros en la ancianidad es como mirar a la luna desde una terraza abierta. Esto se debe a que la profundidad de los beneficios de la lectura varía en proporción con la profundidad de la experiencia de cada uno." (Chan Chao, Dulces sombras soñadas)<br /><br />Lu, como ves, después de dos meses y 5 días, vuelvo a tener ADSL. ¡Y lo que he crecido como persona!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-71107786418794480652006-10-26T18:53:00.000+02:002006-10-26T18:53:00.000+02:00En relación a la reflexión de Felipe Zayas respect...En relación a la reflexión de Felipe Zayas respecto a la literatura juvenil me gustaría comentar que, como profesor de Lengua, mi prioridad es que mis alumnos lean, se enganchen a la lectura. Los libros de literatura juvenil que más éxito tienen entre ellos son aquellos que mejor conectan con sus intereses y emociones. Esto lo conocen bien escritores como Jordi Serra i Fabra, María Menéndez....Por ello, me interesa mucho conocer los libros que mejor funcionan.<br />Sin embargo, también existen "joyas" nada desdeñables y que gustan mucho a mis alumnos como "El guardian entre el centeno" y "Los mejores relatos de Roald Dash".<br />Otra recomendación: "Nunca seré tu héroe" de María Menéndez. Gusta muchísimo y da mucho juego en los Libro-forum.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-67227234033622204362006-10-25T18:18:00.000+02:002006-10-25T18:18:00.000+02:00Creo que no hay libros válidos para toda una clase...Creo que no hay libros válidos para toda una clase. Lo importante es que se cree un ambiente motivador y luego que cada alumno/a pueda coger el libro que le apetezca(por los motivos que sean), y que lo termine de leer si realmente le gusta. Muchas veces los libros "de calidad" no son los que más les gusta leer. Otras veces leen libros que nunca les hubiéramos dado por su extensión y profundidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-58054429119434937872006-10-25T18:15:00.000+02:002006-10-25T18:15:00.000+02:00He utilizado el libro de "Rebeldes" con mis alumno...He utilizado el libro de "Rebeldes" con mis alumnos y les ha gustado porque se veían reflejados en algunos de los personajes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-19112113116900803822006-10-25T18:10:00.001+02:002006-10-25T18:10:00.001+02:00Complicado el tema de la lectura en la ESO. Por ex...Complicado el tema de la lectura en la ESO. Por experiencia la que lee, lee y a la que no le gusta no lee nada. Me decía una alumna de bachillerato que en su vida había leído un libro y eso que nos empeñamos desde todas las áreas. Soy partidaria de Daniel Pennac: los derechos del lector y el primero: El derecho a no leer y eso que soy una lectora voraz. En clase de lengua he conseguido enganchar a mis alumnos leyendo en voz alta pasajes del Lazarillo o algún cuento de Don Juan Manuel (el del hombre que consigue amedrendar a su esposa a base de matar a perros y gatos es bastante "gore" pero gusta). Recomiendo el libro de Daniel Pennac: Como una novela para cualquier profesor de lengua un poco desmotivado se trata un ensayo sobre la lectura o una novela con reflexiones sobre la lectura, primera frase: el verbo leer no admite el imperativoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-9450922510238231902006-10-25T18:10:00.000+02:002006-10-25T18:10:00.000+02:00Pues muchas gracias por la información. Oído cocin...Pues muchas gracias por la información. Oído cocina y en cuanto pueda añadiré algún título que haya funcionado en clase, aunque ya casi no lo recuerdo. Éramos tan jóvenes...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-26682992608504205742006-10-25T18:09:00.000+02:002006-10-25T18:09:00.000+02:00Hola, cuadrilla.
Somos Marisa y Mª José del IES Zo...Hola, cuadrilla.<br />Somos Marisa y Mª José del IES Zorrotza de Bilbao.<br />Hemos visto vuestros excelentes comentarios sobre la lista de lecturas propuesta por Lourdes, y nos viene fenomenal para nuestro trabajo en la biblioteca del centro. Gracias, colegas. Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1159901547277541522006-10-03T20:52:00.000+02:002006-10-03T20:52:00.000+02:00Lu, atónita me tienes. Ya le había echado un vista...Lu, atónita me tienes. Ya le había echado un vistazo a vuestros "Materiales de Lengua y Literatura" y me habían parecido excelentes, pero ahora, ya metida en faena, es cuando me doy cuenta de lo utilísimos que me van a ser. Habéis realizado un enorme trabajo y habéis tenido la generosidad de ponerlos a nuestra disposición. Te voy a enlazar mucho desde mi blog de aula. Transmite también mi agradecimiento a Julieta que, afortunadamente, ha vuelto a la blogosfera.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1159733358901591792006-10-01T22:09:00.000+02:002006-10-01T22:09:00.000+02:00A mí también me dan muchísima pereza las "lecturas...A mí también me dan muchísima pereza las "lecturas para jóvenes" y comparto ese comentario que dice Lu que dijo Carmen acerca de si somos nosotros los que infravaloramos a los alumnos.<BR/>La cosa es que resulta muy complejo escoger postura y mover ficha y atender a la vez la animación a la lectura y la lectura literaria...Ana Romeohttps://www.blogger.com/profile/07161579397931866408noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1159707021813853342006-10-01T14:50:00.000+02:002006-10-01T14:50:00.000+02:00La idea de formarnos en este tema me parece buenís...La idea de formarnos en este tema me parece buenísima. La semana pasada me dio un poco de vergüenza entrar al trapo al meme cuando me había quedado con las ganas de intervenir en el debate sobre lecturas y también en el remoto sobre el panfleto. Argumentar es complicado y trabajoso, por eso suelo posponer los comentarios para "momentos de más sosiego" que nunca llegan. Tengo pensado publicar también la lista de nuestros libros estrella, lo haré cuando pueda. Mi postura está en la línea de Lu, lo principal es que lean, después entraremos en la calidad. Supongo que también nuestras posturas estarán condicionadas por el tipo de alumnado que tengamos. Yo suelo poner lecturas obligatorias, pero después hay mucha negociación para subir o bajar el listón dependiendo de las características de cada grupo o, a veces, de cada alumna (o alumno). Digo alumna porque son las que más leen con diferencia.<BR/>Creo que la complejidad del tema radica en que en esta tarea se mezclan tres asuntos diferentes:<BR/>1. Conseguir que el alumno sea capaz de leer textos de una cierta extensión (no todos son capaces, Eduardo hacía referencia a que a veces falla la memoria para retener datos importantes para seguir avanzando).<BR/>2. Animar a la lectura.<BR/>3. Educación literaria.<BR/>Según las circunstancias tendremos que priorizar uno u otro.Elisahttps://www.blogger.com/profile/16187600364906444514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1159668873183399202006-10-01T04:14:00.000+02:002006-10-01T04:14:00.000+02:00El coco dice:Yo me quedo con los clásicos ...El coco dice:<BR/><BR/>Yo me quedo con los clásicos al igual que Felipe. Hay cosas en las que no me bajo de lo retro, y eso que como le decía a alguien a mi entre Julio Iglesias y Sean Paul me quedo con el del reggaeton. Ahora bien, supongo que las historias contemporáneas no dejan de ser interesantes, pero si... yo prefiero al lazarillo. Esperemos que se filtre la cosa no? Ya me leí el código Da Vinci y me quedó un vacío dos meses después... en cambio vuestro Arcipreste de Hita, nuestro Cortázar, Shakespeare... No sé. Yo lo único que hago es leer un trozo, el que crea que mas efecto les hace, y si alguien me pregunta eso de donde salió... Bingo. Pero créanme, la sequía es brava. Y eso que yo también recomiendo mleer Selecciones del raeders Digest. Es mucho rebajarse?<BR/><BR/>El Coco desde Colombia. <BR/><BR/>Pd. El poeta debe volverse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos. Rimbaud Creo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1159655481927779832006-10-01T00:31:00.000+02:002006-10-01T00:31:00.000+02:00Casi todas las lecturas obligatorias de nuestro ce...Casi todas las lecturas obligatorias de nuestro centro están incluidas en estas dos listas. Tengo que reconocer que al principio de dar clases era reticente a recomendar estos libros para adolescentes, y más partidaria de los clásicos. Pero con el paso del tiempo creo que estos libros pueden servir de trampolín hacia otras lecturas "de más nivel".<BR/>Probé un año por mi cuenta y riesgo (tengo que reconocer que con no mucho éxito) con:<BR/>Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende; La dama boba de Lope de Vega para 3º y <BR/>El Lazarillo de Tormes para 4º.<BR/>Ahora que hablo de Isabel Allende, leí (yo) La ciudad de las Bestias, también es una novela apropiada para adolescentes. <BR/>Enlazaré esta lista al blog que hemos abierto Núria y yo para la biblioteca del insti: http://bibliosagulla.blogspot.com/María José Reinahttps://www.blogger.com/profile/16956513045719034477noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1159645187255587822006-09-30T21:39:00.000+02:002006-09-30T21:39:00.000+02:00Carmen, sin duda, las lecturas que citas son de un...Carmen, sin duda, las lecturas que citas son de un rango literario superior al de muchos de los títulos que aparecen en la lista. ¡Ya me gustaría poder recomendar a Calvino a mis alumnos! Pero tal y como andan las cosas, lo veo... difícil. Aunque comparto un comentario que hiciste en tu post acerca de que, a veces, somos los mismos profesores los que "idiotizamos" a los alumnos infravalorando sus capacidades.<BR/><BR/>Eduardo, yo también tengo mis reservas cuando recomiendo un libro de texto de la llamada "literatura juvenil". Pero aparco mis prejuicios y pongo por delante un objetivo: conseguir que los alumnos se interesen por una historia, la disfruten y sepan compartirla. <BR/>Aunque siempre hay que tener un as en la manga, pues hay alumnos a los que se les puede recomendar no sólo a Calvino, sino a Borges (los cuentos) y a otros autores de mayor calibre.<BR/>Un asunto peliagudo, el de las lecturas en la ESO.Luhttps://www.blogger.com/profile/10183577968951252010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1159615864180248522006-09-30T13:31:00.000+02:002006-09-30T13:31:00.000+02:00En la lista, falta uno de los títulos que más han ...En la lista, falta uno de los títulos que más han funcionado con 4º de ESO: Bajarse al moro. La obra teatral de la que también hay una versión cinematográfica. Se me había olvidado incluirla y eso que es la que van a leer mis alumnos en breve.<BR/><BR/>El tema de las lecturas en la ESO da para un seminario. <BR/>No entiendo por qué, entre las modalidades de formación que ofrecen los ICEs no incluyen los seminarios online. Sería ideal, podríamos reunirnos varios profesores de distintas comunidades y debatir temas, definir propuestas... útiles para nuestras clases.<BR/><BR/>El tema de la enseñanza de la lectura es inagotable.Quizá hable un día de ello.Luhttps://www.blogger.com/profile/10183577968951252010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1159614107238426572006-09-30T13:01:00.000+02:002006-09-30T13:01:00.000+02:00Gracias por la información. Me apunto alguno. A mí...Gracias por la información. Me apunto alguno. A mí me ha funcionado para segundo ciclo, por ejemplo:<BR/>Italo Calvino; El vizconde demediado, Siruela.<BR/>Gustavo Martín Garzo; La princesa manca, Ave del paraíso.<BR/>Patrick Süskind; El perfume, Seix Barral.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24691801.post-1159605539305781872006-09-30T10:38:00.000+02:002006-09-30T10:38:00.000+02:00Maravilloso este quid pro quo. Tomo buena nota de ...Maravilloso este quid pro quo. Tomo buena nota de todo.Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.com